AHORA: La mayoría de los diputados cobrarán más de 5.000€ al mes

Los diputados se han aplicado la subida del 2% pactada para los funcionarios de la Administración General del Estado

Sesión constitutiva del Congreso de los Diputados.

Los diputados ya han empezado a trabajar después de la apertura de la XIV legislatura de las Cortes en el día de ayer. La primera medida que han tomado ha sido aplicarse la subida salarial pactada con los funcionarios, una subida del 2% que hace que la mayoría de los diputados cobren más de 5.000 euros. El aumento salarial de los funcionarios siempre se ha aplicado a los parlamentarios, y esta ocasión no ha sido menos.

Esta subida salarial tiene una aplicación retroactiva, por lo que se cobrará esta subida desde el mes de enero. Se trata de una condición que ha aplicado el gobierno de Pedro Sánchez y Podemos, aunque se trata de una medida pactada con los sindicatos por el gobierno de Mariano Rajoy.

El sueldo base de los diputados, por tanto, subirá en 59,63 euros, llegando a los 3.041,49 euros mensuales. Sin embargo, a este sueldo base hay que añadirle distintos extras para cubrir los gastos que genera su actividad parlamentaria.

A modo de ejemplo, la mayoría de los diputados, que son de fuera de Madrid, cobrarán un mínimo de 5.001,11 euros al mes, debido a los gastos de transporte, entre otros. Los que viven en Madrid recibirán un mínimo de 3.976,86 euros. A esto, habría que sumarle, en su caso, los complementos por ser portavoces o miembros de mesas, cuantía que también aumenta en un 2%.

Vídeo del día

Feijóo confirma a Dolors Monserrat, que repetirá como
candidata del Partido Popular a las elecciones europeas