AHORA: Alberto Núñez Feijóo, defiende el estudio epidemiológico y afirma que "será compartido con el Gobierno"

El presidente de la Xunta considera "discutible" el límite de 12 años para las salidas de la infancia y pide subirlo hasta los 14

Alberto Núñez Feijóo, Santiago de Compostela, 19/04/20.

Así lo ha manifestado el mandatario gallego, según avanzan fuentes de la Xunta, durante la reunión telemática de líderes autonómicos con Pedro Sánchez, una cita ya habitual de los domingos para abordar el marco del estado de alarma derivado de la crisis del coronavirus.

Después de que este sábado el presidente del Ejecutivo central pidiese "con todo el respeto" a la Administración gallega que dejase al Estado hacer su análisis de prevalencia serológica, este domingo Alberto Núñez Feijóo abordó "la necesidad de hacer más test".

Y precisamente, recalcan fuentes autonómicas, "en eso consiste" el estudio que prepara la Xunta: "En hacer test de forma masiva y desde los centros de salud" --más de 100.000 en Galicia--.

Además, Alberto Núñez Feijóo ha hecho un repaso de la situación de emergencia sanitaria en la Comunidad, donde el plan de contingencia, ha explicado, ha bajado de la fase III a la fase II después de reducirse en un 75 por ciento el número de nuevos contagios desde que se produjo el pico de la pandemia.

El presidente de la Xunta también ha solicitado Pedro Sánchez "más información" sobre el horizonte de la desescalada del confinamiento para "dar certeza" a las familias, a los trabajadores y a los agentes económicos.

Vídeo del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero

 

De acuerdo con las mismas fuentes, el titular del Ejecutivo gallego ha vuelto a pedir que se aporte "toda la información y un protocolo de datos claro", mientras que en el plano económico ha reiterado "la necesidad de medidas para dar liquidez a empresas y ciudadanos".

En este sentido, durante su intervención en la videoconferencia, ha citado medidas como agilizar el pago de la devolución del IVA y el pago a proveedores, así como aplazar el pago de impuestos y bajar el IVA de las mascarillas.