Otros

Analizamos con Coface las consecuencias económicas del conflicto Rusia - Ucrania

Consecuencias económicas y gestión de riesgo frente al conflicto entre Rusia-Ucrania

Consecuencias de la guerra.
photo_camera Consecuencias de la guerra.

Las consecuencias del conflicto en Europa del Este se extienden por todo el continente y afectan el rendimiento económico de los distintos países de la región. La empresa Coface, una de las aseguradoras de crédito con mayor presencia internacional, advierte sobre el impacto económico en Europa.

Las consecuencias económicas del conflicto

El conflicto bélico entre Rusia y Ucrania se constituye hoy como uno de los hechos más significativos en Europa. Esto se debe no solo a lo cruento de la invasión rusa, sino también a los efectos económicos derivados del conflicto.

En efecto, las sanciones económicas y la restricción comercial con un país de tanta presencia en el continente suponen una caída significativa en el rendimiento económico- productivo de una docena de países y una multitud de sectores.

Entre las principales consecuencias del conflicto, puede mencionarse el aumento en el costo de la materia prima e hidrocarburos, debido a la ausencia del mercado ruso. Esto además supone un aumento en la incertidumbre general para la gran mayoría de sectores que dependen de estos factores.

La empresa Coface, una de las aseguradoras de mayor trayectoria y experiencia en los mercados europeos, presentó un estudio económico de gran profundidad en el que se advierte una caída en los principales indicadores y un aumento en la incertidumbre financiera.

Obviamente, los sectores que más se han visto afectados por la restricción en el comercio son aquellos cuyo rendimiento comercial depende del acceso a estas materias primas: la automoción y el transporte, por un lado, y la producción química, por el otro.

Alternativas para reducir el riesgo y la incertidumbre

Según el informe económico presentado por Coface, la economía rusa se encuentra en vísperas de una recesión que podría perjudicar los mercados a nivel internacional y producir una crisis de gran magnitud. El riesgo más inmediato lo corren los países europeos cuyas economías se encuentran íntimamente ligadas a los mercados rusos. Sin embargo, en términos generales, el efecto inflacionario repercute en todos los miembros de la Unión Europea: se prevé una caída adicional de 1,5 puntos porcentuales en el valor de la moneda.

Por ello, en este momento es especialmente recomendable informarse sobre las empresas de la zona a la hora de realizar transacciones comerciales a través de productos de información comercial, como pueden ser los informes comerciales

Frente a la incertidumbre, Coface insiste en la importancia del rol de las aseguradoras para cumplir con sus compromisos y ofrecer estabilidad financiera a las empresas cuyas actividades se vieron afectadas por la imposibilidad de percibir el pago de créditos otorgados.

 

En el ámbito internacional, el seguro de crédito para multinacionales optimiza la gestión del riesgo comercial de este tipo de empresas en este entorno convulso e incierto. Asimismo, los seguros de crédito han brindado una gran protección a las empresas medianas en las que los impagos pueden ser motivo de quiebra.

La situación actual en Europa del Este representa un retroceso en décadas de política internacional de resolución de conflictos. Y si bien este supone una crisis humanitaria, también representa una crisis económica a gran escala en la que la intervención de aseguradoras de crédito como Coface resultan fundamentales para la gestión del riesgo.

España 1-1 Alemania
Copa Mundial de la FIFA Catar 2022

España primera de grupo
Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes