Otros

Antes de decidirte por una hipoteca, simula las cuotas en un simulador online

Una mala elección del tipo de hipoteca podría derivar en la imposibilidad futura de amortizarla

Hogar.
photo_camera Hogar.

No corren buenos tiempos para quienes están pensando en solicitar un préstamo hipotecario: el euribor no para de subir y los expertos afirman que la tendencia se mantendrá a corto y a medio plazo.

En esta tesitura, quienes desean adquirir una propiedad inmobiliaria contando con un crédito hipotecario han de andarse con pies de plomo. Una mala elección del tipo de hipoteca podría derivar en la imposibilidad futura de amortizarla.

Las previsiones apuntan a que los tipos de interés continuarán subiendo de forma indefinida

No hay economista que apueste por una futura estabilización o bajada del Euribor: todos los indicios apuntan a que este continuará subiendo

De hecho, tras la subida en septiembre de los tipos de interés en un 0,75 %, la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, ha afirmado que serán inevitables nuevas subidas a corto plazo para poner coto a la inflación desbocada.

El 27 de octubre volverá a reunirse el consejo del Banco Central Europeo y es prácticamente seguro que se decidirá aumentar de nuevo los tipos

Lo que se desconoce es a qué porcentaje ascenderá el aumento. Pero estas declaraciones ya han tenido un efecto inmediato en las hipotecas, puesto que han provocado una nueva subida del Euribor.

Hipoteca fija, variable o mixta: ¿qué modalidad nos interesa contratar?

A poco que utilicemos nuestro buscador, encontraremos artículos y opiniones para todos los gustos.

Incluso existen completas guías de selección, en las que los expertos (y quienes no son tan expertos como dicen ser) nos explican los criterios a seguir para elegir una modalidad u otra de hipoteca.

Un debate estéril

Lo cierto es que el debate es, en cierto modo, estéril. El problema es que no disponemos de una bola de cristal adivinatoria que nos indique hasta cuándo seguirán subiendo los tipos.

 

Tampoco sabemos qué tasas máximas alcanzarán los tipos de interés y el Euribor. Y eso sin contar con que las hipotecas son productos crediticios a largo plazo.

A modo de ejemplo, si contratamos una hipoteca a tipo fijo para protegernos de las alzas del Euribor, puede ocurrir que los tipos bajen drásticamente dentro de unos años (no hace tanto que eso mismo ha ocurrido) y nos veamos severamente penalizados. 

Simuladores de hipotecas: la forma fiable y rápida de comprobar que producto hipotecario te conviene más

Por otra parte, si pedimos consejo al asesor financiero de nuestro banco, corremos el riesgo de que nos coloque el producto hipotecario que más le interesa a la entidad crediticia.

Entonces, ¿qué hacer para intentar conocer qué tipo de crédito hipotecario nos interesa más? Usemos los simuladores de hipotecas automatizados disponibles en internet. 

Estas herramientas tecnológicas nos permiten simular una hipoteca de forma prácticamente inmediata. Podemos escoger la modalidad (a tipo fijo, a tipo variable o mixta) y modificar los tipos de interés fijos o los diferenciales aplicados.

Asimismo, es posible experimentar con la futura evolución del Euribor. Podemos realizar simulaciones variando este. De esa manera, conoceremos qué es lo ocurrirá si sube, si se mantiene o si baja.

En definitiva, aunque no sean la panacea que nos asegure una contratación hipotecaria idónea, los simuladores son un excelente instrumento para saber si nuestra entidad financiera nos recomienda honestamente un producto hipotecario o si nos está ocultando algo.

Brasil 2-0 Serbia
Copa Mundial de la FIFA Catar 2022

Richarlison alumbra a la
Canarinha en su debut
Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable