Otros

Calculadora de vacunación: descubre cuándo te tocará vacunarte

Más de seis millones de personas ya ha sido vacunadas, el 13% de la población de nuestro país

Un profesional sanitario sostiene una dosis de la vacuna contra la COVID-19 de AstraZeneca en un Centro de Vacunación de la Comunidad de Madrid.
photo_camera Un profesional sanitario sostiene una dosis de la vacuna contra la COVID-19 de AstraZeneca en un Centro de Vacunación de la Comunidad de Madrid.

El ritmo de vacunación contra la COVID-19 en España va acelerándose, a medida que se van administrando más dosis cada semana. Según los datos publicados por el Ministerio de Sanidad el pasado 10 de mayo, ya se habían vacunado con la pauta completa 6.221.476 personas, lo que supone un 13,1% de la población.

Desde que el 27 de diciembre de 2020 se empezaran a inyectar las vacunas en nuestro país, primero con la vacuna de Pfizer/BioNTech (Comirnaty) y después con las de Moderna, AstraZeneca (Vaxzevria) y Janssen, no se han dejado de distribuir.

El Gobierno planteó una estrategia de vacunación, dosificando las vacunas primero en los grupos de mayor prioridad. Esta primera fase está casi completada, e incluye:

  • Residentes y personal sanitario y sociosanitario que trabaja en residencias de personas mayores y de atención a grandes dependientes.
  • Personal de primera línea en el ámbito sanitario y sociosanitario.
  • Otro personal sanitario y sociosanitario (no incluido en el grupo anterior) que realiza actividades que exigen contacto estrecho con personas que pueden estar infectadas por SARS-CoV-2. Se ha priorizado al personal del ámbito hospitalario y de Atención Primaria no considerado de primera línea. También se ha vacunado al personal de odontología, higiene dental y otro personal sanitario que atiende a personas sin mascarilla durante más de 15 minutos.
  • Personas consideradas como grandes dependientes (grado III de dependencia, es decir, con necesidad de intensas medidas de apoyo) no institucionalizadas.

El segundo grupo es el que se está vacunando ahora mismo, e incluye los siguientes grupos de personas:

  • Personas mayores de 80 años (nacidas en 1941 y en años anteriores). Se vacunarán con las vacunas de ARNm elaboradas por Pfizer/BioNTech y Moderna.
  • Personas entre 70 y 79 años. Se vacunarán con vacunas de ARNm (Pfizer/BioNTech y Moderna) o con vacuna de Janssen.
  • Personas con condiciones de muy alto riesgo a partir de 16-18 años. Se vacunarán de forma paralela al grupo anterior: trasplante de progenitores hematopoyéticos, trasplante de órgano sólido y lista de espera para trasplante de órgano sólido, tratamiento sustitutivo renal (hemodiálisis y diálisis peritoneal), enfermedad oncohematológica, cáncer de órgano sólido en tratamiento con quimioterapia citotóxica, metastásico o con radioterapia por tumores de localización torácica con riesgo de neumonitis, inmunodeficiencias primarias, infección con el VIH con menos de 200 cél/ml a pesar de TAR eficaz y carga viral indetectable y síndrome de Down mayores de 40 años de edad. Estas personas (dependientes y cuidadores profesionales) se vacunarán con vacunas de ARNm, de Janssen o con Vaxzevria, la vacuna de AstraZeneca, en función de la edad de la persona y de la disponibilidad.
  • Personas entre 60 y 65 años. Se vacunarán comenzando por las personas de 60 años en orden ascendente de edad con la vacuna de AstraZeneca.
  • Personas entre 66 y 69 años. Se vacunarán con la vacuna de AstraZeneca aunque podrá completarse la vacunación de este grupo con la vacuna que haya disponible.

Posteriormente, una vez vacunada la población mayor de 60 años, se vacunará o se completará la vacunación de:

  • Personal de salud pública, servicios de inspección sanitaria, medicina legal y forense, consultas médicas privadas, servicios de ayuda a domicilio, centros de menores y centros de día o equivalentes, estudiantes sanitarios y sociosanitarios, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, personal de oficinas de farmacia, protésicos dentales, logopedas y personal de psicología clínica, trabajadores de instituciones penitenciarias.
  • Resto de personal sanitario y sociosanitario no vacunado con anterioridad.
  • Colectivos con una función esencial para la sociedad.

En cuanto finalice la vacunación de este grupo, será el turno de las personas de entre 50 y 59 años, y después se irán vacunando a los grupos de edad de personas más jóvenes.

La página web Omni Calculator ha diseñado esta calculadora para que podamos saber cuándo nos tocará vacunarnos. Basta con rellenar el siguiente formulario para descubrir la fecha aproximada, según tus características.

 

Descubre cuándo te tocará vacunarte en España

El vídeo del día

Vox dará apoyo “gratis” a Ayuso para “que la izquierda no entre en Gobierno”
Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes