Otros

Cambio climático: generalizado, rápido e intensificado, según el IPCC

El informe científico del Panel Intergubernamental del Cambio Climático acusa a la humanidad del cambio climático

El cambio climático provoca el derretimiento de los polos.
photo_camera El cambio climático provoca el derretimiento de los polos.

El Panel Intergubernamental del Cambio Climático, una organización de expertos en la crisis climática de las Naciones Unidas, ha publicado este lunes un informe científico que asegura que los efectos del cambio climático afectan ya a todas las regiones del planeta.

Además, este informe ha demostrado otros importantes datos, como que el cambio climático se debe a las actividades humanas y que podría llevarnos entre 20 y 30 años estabilizar la temperatura del planeta si se ponen en marcha medidas urgentes contra el cambio climático a nivel internacional.

Según el estudio, llamado “Cambio climático 2021: Las bases de la ciencia física”, que ha sido elaborado por un grupo de 195 científicos de más de 60 países, la subida del nivel del mar, las olas de calor, sequías y tormentas “sin precedentes en siglos” están “inequívocamente” asociadas a las actividades humanas que causan el calentamiento global.

Muchos de los cambios observados en el clima, según asegura el informe, no tienen precedentes en miles, si no en cientos de miles de años, y algunos de los cambios que ya se han puesto en marcha, como el aumento continuo del nivel del mar, serán irreversibles en un período de cientos de años.

El documento, que consta de casi 4000 páginas, afirma que el calentamiento es cada vez más rápido, que afecta a todo el planeta, incluso a regiones en las que antes no había efectos del mismo, y que lo hace de manera más intensa. Todo esto, según afirma el texto, debido a la influencia de las actividades humanas, tanto las pasadas como las que se realizarán en el futuro.

Calentamiento más rápido

El informe proporciona nuevas estimaciones acerca de la posibilidad de que se supere el nivel de calentamiento global de 1,5° C en las próximas décadas y sostiene que, a menos que se logren reducciones inmediatas, rápidas y a gran escala en las emisiones de gases de efecto invernadero, será imposible limitar el calentamiento global a cerca de 1,5° C o incluso 2° C.

Se muestra en el informe un conjunto de datos científicos que demuestran que la actividad humana ha provocado un aumento de la temperatura del planeta de 1,1º C desde la segunda mitad del siglo XIX y asegura que para los próximos 20 años se alcanzará o superará el aumento de la temperatura en 1,5º C.

En palabras de Valérie Masson-Delmotte, co-directora del informe, "ahora tenemos una imagen mucho más clara del clima del pasado, del presente y del futuro, algo esencial para comprender hacia dónde nos dirigimos, qué se puede hacer y cómo podemos prepararnos".

Cambios en todas la regiones

Los efectos del calentamiento global alcanzan ya todas la regiones del planeta, incluso aquellas en las que hasta el presente estudio no se habían identificado cambios por causa del cambio climático. 

 

Panmao Zhai, otro de los encargados de dirigir este informe, ha afirmado que “el cambio climático ya está afectando a todas las regiones de la Tierra, de múltiples formas. Los cambios que experimentamos aumentarán con el calentamiento adicional”.

Sin embargo, el documento muestra que no se trata de cambios que afecten únicamente a la temperatura del planeta, que si llega a aumentar en 2º C podría afectar a la salud humana y a la agricultura, sino que también se están produciendo y se producirán cambios en la humedad y sequedad, en los vientos, la nieve y hielo, las áreas costeras y los océanos.

Influencia humana, tanto en el pasado como en el futuro

El informe recopila cantidad de información científica contrastada que demuestra la influencia que ha tenido la actividad humana en el cambio climático, especialmente en el calentamiento global.

“Ha quedado claro durante décadas que el clima de la Tierra está cambiando y el papel de la influencia humana en el sistema climático es indiscutible”, ha dicho Masson-Delmotte.

Por otro lado, el nuevo informe también refleja avances importantes en la ciencia de la atribución: ayuda a comprender el papel del cambio climático en la intensificación de fenómenos meteorológicos y climáticos específicos, como olas de calor extremo y lluvias intensas.

Y es que esto es algo que llevamos años sufriendo: cada vez hay más y peores olas de calor y más y peores lluvias torrenciales, que están inequívocamente relacionadas con el cambio climático.

Se espera que este informe ayude a las autoridades de los países miembros de las Naciones Unidas a tomar medidas y decisiones relevantes para luchar contra el cambio climático.

Zelenski pide a la ONU definir el concepto de "Estado terrorista" tras el ataque ruso en Kremenchuk

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?