Otros

AHORA. CEOE suspende el diálogo con el Gobierno tras el pacto con Bildu a espaldas de empresas y sindicatos

El Gobierno y Agentes Sociales firman el Acuerdo Social que prorroga los ERTE hasta el 30 de junio.
photo_cameraEl Gobierno y Agentes Sociales firman el Acuerdo Social que prorroga los ERTE hasta el 30 de junio.

La organización no acudirá esta tarde a una reunión con el Ministerio de Seguridad Social y tampoco tomará ninguna iniciativa en este sentido hasta ser informado de la situación en la que se encuentran las materias de las que tratan desde hace meses para hacer frente a la crisis del coronavirus.

"El diálogo social está suspendido". La CEOE considera que el Gobierno ha roto toda la confianza que mantenían los empresarios en su gestión de la crisis tras el pacto anunciado a última hora de ayer con Bildu para derogar la reforma laboral, un pacto del que no informaron a los agentes sociales.

"Si todo está decidido, que no cuenten con nosotros", ha indicado el presidente de CEOE, Antonio Garamendi, en RNE. Las negociaciones han sido intensas en los últimos tres meses y mantienen esa tensión. Ayer comenzó una mesa tripartita para tratar con más precisión la situación económica de determinados sectores y está pendiente de resolver qué sucede con los expedientes de regulación de empleo (ERTE) a partir del 1 de julio.

CEOE y Cepyme se han reunido esta mañana tras hacer un duro comunicado en el que acusaban al Gobierno de dinamitar el diálogo social. Tras la reunión, los empresarios han indicado que falta confianza entre los empresarios españoles y extranjeros y que los movimientos de las últimas horas restan credibilidad a España.

En un comunicado de inusual dureza, CEOE y Cepyme han expresado este jueves su "rotundo" rechazo el acuerdo de PSOE y Unidas Podemos con EH Bildu para derogar la reforma laboral a cambio de su apoyo a la última de las prórrogas del estado de alarma. El compromiso con el grupo vasco da por sentada la derogación urgente de capítulos de la reforma sin prever ni la más mínima consulta ni diálogo previo con los agentes sociales, en contra de lo expresado el pasado febrero por la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, en sede parlamentaria.

La sensación en la cúpùla empresarial es de traición y engaño cuando no han pasado ni dos semanas desde el acuerdo en los agentes sociales en el Palacio de la Moncloa.

En opinión de los empresarios, este pacto supone un "desprecio indignante" al diálogo social, "al que dinamita"; al papel que la propia Constitución otorga a los agentes sociales, y a las propias instituciones del Estado "en el momento más delicado de la economía española y, por tanto, cuando este diálogo se hace más necesario".

Por su parte, Lorenzo Amor, vicepresidente de CEOE y presidente de la ?Federación de Trabajadores Autónomos (ATA), advierte de que "el esperpento en el que llevamos las últimas horas" es un "riego para el país y para la confianza de los inversores". Las patronales subrayan además de que el acuerdo con Bildu "desoye también" las recomendaciones que lanzó ayer mismo la Comisión Europea, en las que plantea la necesidad de fundamentar la recuperación a medio plazo en medidas de apoyo al empleo tomadas de acuerdo con los agentes sociales. "Es letal para la economía española", afirma a este diario un alto dirigente de la patronal.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable