Otros

Cs cree que la idea de Podemos de abaratar la factura eléctrica limitando el precio de la energía es “populismo”

Edmundo Bal ha aportado diferentes soluciones al problema del encarecimiento de la factura eléctrica

El vicesecretario general de Ciudadanos, Edmundo Bal.
photo_camera El vicesecretario general de Ciudadanos, Edmundo Bal.

El vicesecretario general y portavoz del Comité Ejecutivo de Ciudadanos, Edmundo Bal, ha criticado la idea de Unidas Podemos de abaratar la factura eléctrica mediante un decreto ley con el que el Gobierno limite el precio de la energía nuclear y la hidroeléctrica por considerar que forma parte de "la demagogia del populismo".

"Un problema extraordinariamente complejo como el del recibo de la luz lo resuelvo de golpe y porrazo con un real decreto ley", ha dicho en rueda de prensa en la sede de Cs, acusando al partido morado de "tomar por tontos" a los españoles al proponer al PSOE, su socio de gobierno, esta nueva "solución mágica". "Parece que se han dado cuenta de que metieron la pata" al abogar por la creación de una empresa eléctrica pública y "ahora están buscando otro tipo de solución", ha añadido.

Bal ha afirmado que para resolver el problema del encarecimiento de la factura eléctrica habría que bajar el IVA, dejar de calcular este tributo sobre otros como el de generación de la electricidad, analizar los costes de generación de la energía de cada una de las fuentes, revisar cómo se fijan los precios en el sistema marginalista e "impedir que se lleven a cabo ciertas prácticas que puedan suponer una subida del precio de la luz de forma artificial".

Además, cree que habría que reformar o cerrar "las centrales nucleares que se encuentran ya muy anticuadas" y, en vez de que el Estado asuma a través de una compañía pública las concesiones hidroeléctricas cuando termine su gestión privada, "renegociar las condiciones" y hacer que "una parte del beneficio de la producción eléctrica revierta en la ciudadanía".

Pide a Alegría que defienda la educación concertada frente a Podemos

Por otro lado, el dirigente y diputado de Ciudadanos ha arremetido contra Unidas Podemos por "atacar a la enseñanza concertada", después de que el partido morado rechazara la postura de la nueva ministra de Educación, Pilar Alegría, que afirmó que los colegios concertados tienen son un "elemento clave" dentro del sistema y defendió la colaboración entre la educación pública y la privada.

"Dentro del Gobierno, Podemos impone su sectarismo ideológico y dice que en la enseñanza no debe haber colaboración entre lo público y lo privado", ha indicado Bal, que considera que esto es "totalmente inadmisible" y ha recordado que en España uno de cada cuatro alumnos acude a un centro concertado.

Según ha manifestado, la formación naranja siempre va a oponerse a que Podemos "marque el pulso del Gobierno de Pedro Sánchez en materia educativa". Por eso, "exigimos una respuesta contundente de la ministra de Educación realizando una declaración en apoyo de la educación concertada y poniendo de manifiesto que se va a mantener esa colaboración público-privada", ha añadido.

Dice que el Gobierno ya tiene a sus socios para los presupuestos

En otro orden de cosas, Bal ha vuelto a descartar que Cs entable una negociación con el Ejecutivo sobre los Presupuestos Generales del Estado de 2022 como la que mantuvo sobre las cuentas de 2021, cuando dialogó con el Gobierno y renunció a presentar una enmienda a la totalidad en el Congreso a cambio de limitar algunas subidas de impuestos, aunque acabó votando en contra de la aprobación de los Presupuestos.

En aquel momento, Sánchez podría haber pactado con Ciudadanos unos Presupuestos "moderados y centrados", pero "eligió libremente arrojarse en brazos del PNV, Bildu y Esquerra", y ahora, de cara a las cuentas de 2022, el Gobierno ya "ha elegido a sus socios, que son los mismos que el año pasado", ha concluido. Aun así, ha adelantado que Cs presentará enmiendas durante la tramitación parlamentaria e intentará que el Ejecutivo las acepte.

 

El FBI registra la mansión de Donald Trump de Mar-a-Lago

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?