Otros

Climatización evaporativa: ¿Cómo funciona y cuáles son sus ventajas?

Pensado especialmente para industrias y negocios por el ahorro en costes que supone

Climatización evaporativa.
photo_camera Climatización evaporativa.

La climatización evaporativa o adiabática es una de las más interesantes a nivel industrial debido a que optimiza los costes de manera notable. Con este tipo de climatización se pueden disminuir los costes de energía en más de un 60 %, lo que es muy atractivo para cualquier empresa.

En una fábrica es necesario que los procesos productivos se realicen bajo un entorno controlado que cuente con una buena climatización. Al conseguir una temperatura y humedad idónea se podrá lograr un ambiente más apropiado para los trabajadores, e incluso para la maquinaria y sistemas. La climatización evaporativa es una de las más utilizadas en la actualidad en la industria gracias a su eficiencia a la hora de refrigerar y controlar la temperatura.

Cómo funciona la climatización evaporativa

La climatización adiabática o evaporativa es una técnica de enfriamiento del aire basada en la evaporación del aire. Su funcionamiento es sencillo, ya que consiste en introducir aire dentro del refrigerador mediante el uso de un ventilador, para que circule a través de una serie de paneles empapados con agua. En el flujo de aire a través de estos paneles, el agua absorbe el calor liberando aire a una menor temperatura.

El aire que sale de estos sistemas de climatización evaporativa oscila entre 6 y 20 ° C menos del aire que se introduce.

Cuáles son los beneficios que proporciona la climatización evaporativa

La climatización evaporativa es la opción más empleada en la actualidad por empresas e industrias de distintos sectores debido a la gran cantidad de ventajas que proporciona.

Entre los principales beneficios de la climatización adiabática podemos destacar.

Mantenimiento sencillo

Los climatizadores evaporativos son sistemas que apenas necesitan mantenimiento para poder funcionar de manera eficiente. Esto permite a las empresas ahorrar en gastos de mantenimiento y liberar tiempo de sus técnicos o personal de mantenimiento que pueden dedicar a otras tareas importantes.

Reducción de costes

Uno de los puntos más interesantes de este tipo de climatización por evaporación es el bajo consumo energético. Comparado con otros sistemas de climatización, el ahorro energético oscila entre el 60 y el 80 %.

Sustituir los equipos de climatización tradicionales por nuevos sistemas adiabáticos tendrá un gran impacto en la factura de consumo de industrias y empresas.

 

Sistemas móviles

Este tipo de climatización permite adaptarse perfectamente a sistemas evaporativos portátiles, que se pueden llevar a distintas ubicaciones de forma rápida y sencilla, para enfriar el aire y controlar la temperatura y la humedad.

Amables con el medio ambiente

El sistema para reducir la temperatura en un climatizador evaporativo es ecológico, pues solo utiliza agua, en lugar de refrigerantes (como es el caso del aire acondicionado). Las empresas que utilizan la climatización evaporativa están apostando por la sostenibilidad y el cuidado del medioambiente.

Eliminación de elementos contaminantes

Además de enfriar el aire y controlar la humedad, estos sistemas de climatización también ayudan en otros aspectos como:

  • Eliminar el polvo del ambiente.
  • Eliminar la electricidad estática.
  • Reducir o eliminar los malos olores.
  • Eliminar el calor producido por maquinarias y dispositivos.

Los sistemas evaporativos para climatización industrial son una de las soluciones más populares y eficientes en la actualidad a la hora de climatizar y controlar la temperatura de espacios industriales o zonas comerciales.

El centro comercial de la ciudad de Kremenchuk después de haber sido atacado por Rusia

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?