¿Cómo podemos ahorrar en la tarifa de la luz?

Gracias a los comparadores podemos escoger qué tarifa nos conviene más

Tarifa de la luz.
Tarifa de la luz.

Aunque el Gobierno está dando algunos pasos con el fin de que la tarifa de la luz baje, lo cierto es que sigue disparada, dependiendo de los días y de las horas.

Esto nos complica mucho planificar algo tan simple como poner una lavadora, pues no podemos saber con demasiada antelación cuándo el precio de la energía será más bajo y por eso debemos hacer lo posible para ahorrar.

Comparadores de luz

La tecnología viene en nuestra ayuda y ahora existen plataformas donde informarse y consultar tarifas, precios y condiciones de las principales compañías energéticas, como Eligenio.com, en donde vamos a poder ver todas las ofertas de las distintas comercializadoras.

Ahora, aunque la luz nos la lleva a casa un puñado de distribuidoras, lo cierto es que hay decenas de comercializadoras, que son las empresas que nos cobran la luz todos los meses.

Así, y dependiendo de donde vivamos, aunque la luz nos la traiga Iberdrola, es muy posible que se la paguemos a Endesa porque hemos contratado una de sus tarifas.

Es imposible comparar las ofertas sin ayuda

Estos comparadores nos ayudan a tener centralizadas todas las ofertas de las comercializadoras, que son tantas que nos es imposible ir una por una, mirando qué es lo que nos ofrecen.

Por eso, ahora son tan importantes estas webs que aglutinan todas las ofertas del mercado, y en muchas de las cuales podemos dar una serie de datos para que su sistema nos devuelva información sobre dónde nos saldrá la luz y el gas más baratos dependiendo de nuestros consumos.

De esta manera ahorramos muchas horas que son las que necesitaríamos para ir navegando página por página, entrando en cada tarifa, comprobando si nos conviene, etc.

Las facturas vienen con un código QR que nos da acceso a un comparador del Gobierno

Viendo la deriva que están tomando los precios, el Gobierno se ha puesto manos a la obra y ha creado su propio comparador, el cual es muy fácil de usar.

 

En cada una de las facturas que recibimos viene un código QR, que podemos escanear con el móvil y que nos dará acceso al comparador del Gobierno, en el que vamos a ver qué empresa nos da el mejor precio.

Si no viene ese código, podemos bajarnos un Excel con los consumos en la web de nuestra distribuidora (recordemos que no tiene por qué ser la empresa que nos cobra) que podremos subir al comparador del Estado para ver los precios.

Es importante no firmar permanencia

Algunas de estas tarifas, en especial las más ventajosas, es posible que nos pidan un periodo de permanencia de alrededor de un año, algo que ahora mismo no debemos firmar, pues parece que los costes van a ir a la baja en las próximas semanas.

Los precios de la energía se han disparado, de manera que los consumidores tenemos que buscar ofertas en el mercado libre, que es donde encontraremos el kW más económico en estos momentos. Para ello tenemos varios comparadores, tanto privados como del Gobierno, en los cuales podemos ver en unos minutos qué compañías nos ofrecen las ofertas más atractivas.

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato