Cómo se recolectan las aceitunas en el campo

Son cada vez más las familias que introducen este alimento en su dieta

Aceitunas.
Aceitunas.

Las aceitunas son uno de los pilares sobre los que se construye la Dieta Mediterránea. De hecho, el olivar español de dónde proceden es el mayor de todo el mundo. Uno de cada cuatro olivos de todo el planeta echa sus raíces en nuestro país. Gracias a esto, somos los líderes indiscutibles tanto en calidad como en cantidad de aceitunas.  

Motivados por las propiedades de las aceitunas, son cada vez más los consumidores que introducen este alimento en su alimentación. Gracias a ello, disfrutan de los sabores de las variedades de aceituna y sus diferentes modos de preparación.

A pesar de que hablamos de un fruto que lleva miles de años entre nosotros, con el que se alimentaron en la Antigua Roma o en la Grecia Clásica… muchas personas desconocen todo lo que hay detrás de estas sabrosas esferas, curiosidades sobre las aceitunas desde las diversas formas de cultivo hasta los sistemas de recogida.

Modos de recolección

¿Cómo se recoge la aceituna hoy en día? ¿Cuáles son los diferentes sistemas de recogida en función del tipo de olivar, del suelo o de la variedad de fruto? ¿Ha cambiado mucho el trabajo en el campo en los últimos años? En este artículo vamos a plantear la respuesta a estas preguntas.

Respecto a los modos de recolección, la respuesta es “sí”. Como casi todas las disciplinas de la vida, la tecnología y la investigación han modificado completamente la forma en la que hoy se provece a la recolección y a la elaboración de las aceitunas de mesa. A lo largo de las últimas décadas, el ordeño, que es como se denomina a la extracción de las aceitunas del árbol para su elaboración, se ha adaptado a la incorporación de maquinaria y tecnología punta para hacerlo más eficiente y sostenible. El olivar español es puntero en cuanto al desarrollo de la innovación y a su integración en el campo.

El término ordeño conserva la filosofía de esta labor, que se elabora con las mismas atenciones con las que se ordeña a un mamífero, frente al vareo con el que se extraen del árbol las aceitunas que van a las almazaras para la extracción de su aceite. La implementación de elementos que mecanicen la recogida permite llenar los macacos con más eficiencia, pero con el mismo cuidado con el que se han realizado la extracción de un fruto que va a llegar al consumidor con los máximos niveles de excelencia visual y organoléptica.

El momento de la recogida

La época más habitual para recoger las aceitunas es entre finales de septiembre y el mes de octubre. Todas las aceitunas del mundo no son aptas para consumirlas directamente del olivar. Aunque hablemos de un fruto, las aceitunas necesitan ser “cocinadas” antes de poder ser disfrutadas. La oleopeína, uno de sus compuestos naturales y saludables, es sumamente amarga y hay que domarlo antes de poder disfrutar de ellas.

Antiguamente, era habitual cocinar aceitunas de manera particular. En las casas de los pueblos cada familia tenía su propia receta, que transmitía de generación en generación. Afortunadamente, hoy disponemos del sector líder a nivel mundial para que lleve a cabo esta labor por nosotros y nos las haga llegar a nuestro punto de venta habitual listas para ser disfrutadas.

Como hemos visto en este artículo, hablar de la recolección de la aceituna es sinónimo de trabajo, tradición y dedicación por uno de los frutos más apreciados y habituales de la dieta mediterránea.

 

Video del día

Feijóo destaca el “modelo de la concordia” del PP en Cataluña
frente al “modelo rupturista” del resto de partidos catalanes
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato