Otros

Los comunes alientan ataques a la estatua de Colón en Barcelona

Estatua de Colón en Barcelona
photo_cameraEstatua de Colón en Barcelona

Podemos ha decidido contribuir al clima de crispación que ha derivado en ataques a estatuas de Cristóbal Colón en Estados Unidos aprovechando las protestas antirracistas por la muerte del afroamericano George Floyd a manos de un agente de policía.

Las presidenta de los comunes en el Parlament, Jessica Albiach, defendió el sábado que desmontar la estatua de Colón de Barcelona «sería una buena medida» para que la ciudad no mantenga su «reconocimiento hacia una figura que hizo posible la colonización de unos territorios con el genocidio». «No me representa, como Felipe VI», espetó la líder de la marca catalana de Podemos extendiendo su ataque al Rey.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha descartado esta mañana el derribo de la estatua de Colón, uno de los símbolos de la ciudad condal, que se levanta junto al puerto, señalando con su dedo a América.

Su compañera de partido y presidenta de Catalunya en Comú, Jéssica Albiach, se unió días atrás a la ola revisionista que recorre el mundo, en el contexto de las protestas antirracistas tras la muerte de George Floyd a manos de la policía de Minneápolis, y que apuesta por el derribo de estatuas de figuras históricas vinculadas a la colonización, como Cristóbal Colón. 

El debate lleva sobre la mesa mucho tiempo en Barcelona, donde ya se retiró la estatua ecuestre de Antonio López, marqués de Comillas, por su pasado como «esclavista». El consistorio, por otros motivos, también ha retirado calles dedicadas a diferentes miembros de la dinastía de los Borbones, como la plaza Juan Carlos I o el paseo Juan de Borbón, entre otros.

Colau ha asegurado esta mañana en Rac-1 que el monumento de Colón es un icono de la capital catalana y que en todo caso la mayoría de los expertos consultados por el consistorio se han decantado por mantener la estatua, eso sí, acompañándola de una «explicación crítica» del personaje y de lo que implicó el descubrimiento de América. «Se puede hacer con una placa, una exposición en torno a la estatua, hay diferentes maneras», ha señalado.

Según la alcaldesa, se trata de un debate que comenzó hace tiempo y que el Ayuntamiento quiere «seguir haciendo con los colectivos antirracistas y los expertos en memoria democrática». «Creemos que se debe hacer un análisis crítico sobre el arte público. El debate es absolutamente pertinente«, ha reflexionado la edil barcelonesa.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?