Otros

El Congreso votará la reprobación de Marlaska la semana próxima a propuesta del PP

Fernando Grande-Marlaska, Congreso de los Diputados, 17 de junio de 2020
photo_cameraFernando Grande-Marlaska, Congreso de los Diputados, 17 de junio de 2020

El Congreso debatirá y votará en el pleno de la semana que viene la moción del PP, a través de su portavoz de Interior, Ana Belén Vázquez, que pide la reprobación del ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, por las destituciones en la cúpula de la Guardia Civil.

Es el primer punto de la moción que el grupo popular llevará al próximo pleno, tal y como anunció durante la interpelación al ministro celebrada ayer en el hemiciclo de la Cámara.

De "actitud antidemocrática" tilda el PP la actuación de Marlaska cuando destituyó al coronel Diego Pérez de los Cobos al frente de la Comandancia de la Guardia Civil en Madrid.

Destitución que para el partido que lidera Pablo Casado obedeció a que los mandos del instituto armado no se plegaron a sus "órdenes ilegales" ni a sus "injerencias en el funcionamiento independiente" del poder judicial.

Aunque la instrucción de la llamada causa del 8M ha sido archivada, el PP ha continuado esta semana la estrategia de ataque parlamentario a Marlaska, a quien considera "indigno de ocupar" el cargo de ministro de Interior, según indica en el texto de la moción.

La iniciativa del PP será uno de los puntos más destacados del orden del día del pleno de la semana que viene, en la que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, deberá responder tres preguntas de la oposición.

Casado pedirá explicaciones sobre las previsiones económicas y sociales que baraja el Ejecutivo, y tras él, tomarán la palabra el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, y el diputado de Compromís, Joan Baldoví.

El catalán planteará a Sánchez la adopción de medidas para poner fin a la "impunidad" que a su juicio disfrutan algunas instituciones del Estado, como la monarquía, a cuyo rey emérito no puede investigar el Congreso por la inviolabilidad que le atribuye la Constitución.

El valenciano pedirá a Sánchez una aclaración sobre sus intenciones con el pacto de investidura que el PSOE suscribió con Compromís.

La vicepresidenta primera, Carmen Calvo, y la portavoz del PP, Cayetana Álvarez de Toledo, reeditarán sus duelos parlamentarios semanales con las cifras de fallecimientos provocadas por el coronavirus como cuestión a debatir.

Calvo también contestará al portavoz de Vox, Iván Espinosa de los Monteros.

El miércoles que viene, a la habitual pregunta del secretario general del PP, Teodoro García Egea, al vicepresidente segundo, se sumará la del portavoz adjunto de Cs, Edmundo Bal, quien confrontará con Pablo Iglesias la eficiencia de las políticas sociales durante la pandemia.

Las interpelaciones al Gobierno corresponderán al BNG, a la CUP, al PP y a Vox, en tanto que las mociones serán las de la CUP sobre la "represión" en Cataluña, la de Teruel Existe sobre la España vaciada y su reactivación y la citada del PP para reprobar a Marlaska.

Es previsible que el pleno de la semana que viene abarque las jornadas del martes, miércoles y jueves, dada la cantidad de puntos a tratar.

Entre ellos, previsiblemente, la convalidación o derogación del decreto de la llamada "nueva normalidad", ya que este fin de semana acabará el estado de alarma declarado el 14 de marzo.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes