Conoce todas las características y la producción de las ovejas de raza Merina

Actualmente, la explotación de esta raza ha pasado a explotación en dehesas

Oveja.
Oveja.

La oveja de Raza Merina es nativa y seguramente la raza ovina más habitual en el mundo. Esta raza de oveja se caracteriza por poseer un instinto gregario y por su resistencia y facilidad para realizar grandes desplazamientos. La distribución de esta raza es enorme y está presente en casi todas las provincias españolas. 

La explotación de la oveja merina ha sido tradicionalmente de tipo extensivo, basada en la trashumancia para aprovechar las estaciones y beneficiada por las características de la raza, como son su gran capacidad de adaptación al medio, la facilidad en su manejo, su instinto gregario, su alta rusticidad… Actualmente, la explotación de esta raza ha pasado a explotación en dehesas.

Características generales

La oveja merina tiene un perfil recto y de dimensiones medias. Los cuernos de los machos son robustos, de color nacarado y en espiral.

Esta raza de oveja se presenta en dos variedades. Por un lado, está la variedad blanca, de color blanco y, por otro lado, la variedad negra, de color negro parduzco. El mechón está extendido por todo el cuerpo y es más denso que en otras razas.

Características de la producción

Antaño, esta raza estaba dedicada sobre todo a producir lana, pero los bajos costes de esta producción en otros países y el auge de los tejidos sintéticos han provocado que actualmente se dedique sobre todo a la producción de carne y leche.

Producción de lana

La producción más destacada de esta raza es la de lana. Esta oveja tiene una concentración muy elevada de folículos por cm², en comparación con otras razas de lana que tienen menos densidad folicular. Esto crea una elevada cantidad de vellón y una enorme uniformidad de las fibras. Las fibras de lana de oveja merina se agrupan formando mechones de forma rectángula, con las puntas juntas, que forman un dibujo del mechón cerrado y denso. Además, la fibra de la lana es delgada, moldeable y con un gran número de ondas.

Producción de carne

La cría de oveja merina se lleva a cabo en corderos de entre dos a tres meses de edad, sacrificados con veinte a veinticinco kilos de peso, que proporcionan una carne de color rosado, tierna y con poca grasa. A menor peso del animal, más elevado será el precio de la carne.  

La carne de oveja merina tiene una gran textura, como corresponde a una raza rústica. El engrasamiento, sobre todo en los machos, alcanza niveles inferiores a otras razas y su carne es muy tierna debido a la edad de los corderos y a su correcta crianza. Su buen aroma, sabor y jugosidad son las características que destacan en esta carne.

Producción de leche

La producción de esta leche es generalmente baja y se usa para fabricar queso de oveja artesanal y de gran calidad. 

 

En definitiva, la oveja de raza merina es especialista en producción de lana, carne y leche de gran calidad. Esto hace que sea una de las razas ovinas más valoradas y reconocidas en todo el mundo.

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato