La Consejería de Sanidad afirma que los filtros HEPA no son recomendables en todos los espacios

El viceconsejero Antonio Zapatero ha recomendado la ventilación natural de los espacios cerrados, allá donde sea posible

El viceconsejero de Sanidad, Antomio Zapatero, junto a Elena Andradas, directora de Salud Pública
El viceconsejero de Sanidad, Antomio Zapatero, junto a Elena Andradas, directora de Salud Pública

El viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, ha recomendado la ventilación natural de los espacios cerrados, y ha alertado de que el uso de filtros HEPA (‘High Efficiency Particulate Air’)  no son recomendables en todos los espacios, solo para edificios vulnerables.

Así lo ha anunciado Zapatero en una rueda de prensa junto a la directora general de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Elena Andradas, en una rueda de prensa donde la Comunidad de Madrid ha avanzado nuevas restricciones en otras 3 zonas básicas de salud ubicadas en el municipio de Majadahonda y en el de Coslada a partir de lunes.

La evidencia es la ventilación natural. Los filtros para hospitales pueden tener utilidad, pero cuidado porque solo para lugares donde no hay ventilación natural, ya que puede contribuir a contagios”, ha insistido el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19.

Esta recomendación se produce después de que varios municipios como Móstoles o Fuenlabrada hayan anunciado que sus respectivos consistorios financiarán la compra de filtros HEPA para su instalación en todos los centros educativos públicos de la ciudad.

Estos filtros portátiles, que son una caja con un ventilador, extraen el aire, lo filtran y después, lo expulsan ya limpio a la estancia en la que se encuentra, acabando con virus, bacterias y todo tipo de partículas nocivas para la salud, incluido el coronavirus.

Medidores de CO2

Lo que sí ha aconsejado Zapatero es la instalación de medidores de CO2 en espacios interiores, ya que son útiles para detectar cuando un espacio cerrado necesita ser ventilado. El viceconsejero ha explicado que, en espacios abiertos, la concentración de CO2 es muy inferior a los espacios cerrados, sobre todo cuando hay personas en su interior.

Las personas expulsan CO2 al respirar y estos medidores analizan la concentración de CO2 en la estancia“, ha recalcado, insistiendo en que son útiles puesto que indican cuando sería aconsejable ventilar la estancia.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato