El ‘crowdbuilding’ llega a España: los vecinos se convierten en promotores de sus viviendas

La startup valenciana Designable ya ha completado cuatro proyectos inmobiliarios y este 2021 llega a Madrid

Bloque de viviendas en construcción.
Bloque de viviendas en construcción.

Su premisa es sencilla: unir a los futuros propietarios de una edificación de viviendas para actuar como promotores, diseñando a su medida su casa y siendo lo más sostenible posible.

Este es el proyecto de Designable, una startup valenciana que llega este 2021 a Madrid después de cuatro proyectos inmobiliarios finalizados con éxito.

Pero, ¿qué es Designable? Según informan en su página web, "Designable es una plataforma de crowdbuilding que conecta comunidades de vecinos con suelos disponibles para desarrollar edificios sostenibles bajo demanda".

Este nuevo concepto supone que tendrás tu casa a tu medida, en el centro de la ciudad y en un edificio que se basa en la sostenibilidad. "Te ayudamos a personalizar la distribución que mejor se adapta a ti, a diseñar tu estilo favorito y a escoger los acabados que siempre has querido", dicen desde Designable.

El proceso que siguen desde esta novedosa compañía es sencillo. En primer lugar, logran la cesión de un suelo para edificar. A continuación, Designable busca a los futuros compradores (y copromotores) de la vivienda, que aportarán entre un 15% y un 20% del valor de la casa. Con esta inversión se paga el terreno y a los arquitectos.

Posteriormente, se realiza el proyecto y una vez está construido el edificio y las viviendas están listas para ser habitadas, los propietarios adquieren las llaves de las mismas. Además, tienen en todo momento información acerca del desarrollo de la obra y pueden optar por personalizar cada detalle, desde cómo será la cocina hasta el tipo de materiales para los suelos o la calidad de los acabados. También tienen la opción de elegir entre diferentes estilos cómo serán las estancias de su vivienda.

La empresa, que ha nacido en Valencia y aterrizará en Madrid este año, dispone de tres vías para financiarse. Según informan en El Economista, por un lado, obtiene "entre un 2% y un 2,5% del valor de la casa que paga el comprador por tareas de gestión, los propietarios les abonan 1.000 euros por cada casa que hayan vendido y Designable se queda con el 60% del valor de venta de los locales de la planta baja y el 40% se reinvierte en la autopromotora para contrarrestar cualquier desvío económico o sobrecoste".

 

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato