AHORA: La decisión sobre las fecha de las elecciones vascas se pospone al 14 de mayo

Se da más tiempo tras citarse con los partidos vascos, pese a su intención inicial de hacerlas en julio

Iñigo Urkullu
Iñigo Urkullu

El lehendakari, Iñigo Urkullu, y los líderes de los partidos vascos volverán a citarse el 14 de mayo para analizar si las elecciones autonómicas previstas para el pasado 5 de abril y aplazadas por la pandemia de coronavirus se celebran en julio o a principios de otoño, ya sea en septiembre u octubre.

Urkullu se ha reunido este jueves con Andoni Ortuzar (PNV), Arnaldo Otegi (EH Bildu), Miren Gorrotxategi (Elkarrekin Podemos), Idoia Mendia (PSE-EE), Carlos Iturgaiz (PP) y José Ramón Becerra (Equo Berdeak) para analizar la evolución de la pandemia y la posible fecha electoral.

Tras dos horas de reunión presencial en la sede de Lehendakaritza, se ha optado por una prórroga de dos semanas y retomar esta cuestión en una nueva cita el 14 de mayo a la que el Gobierno Vasco llevará un documento "detallado" con medidas de prevención para la campaña y la propia jornada electoral.

Iñigo Urkullu ha compartido con los partidos  políticos los tres escenarios posibles de cara a la convocatoria  electoral y ha pedido una reflexión sobre los datos, criterios y las  opciones, con tiempo suficiente, para poder tomar una decisión al  respecto. 

La opción 'A' supondría celebrarlas en el mes de julio. En este  sentido, Urkullu ha compartido que la previsión, desde el punto de  vista sanitario, indica que, en estos momentos, se está en una fase  de "estabilización y descenso del riesgo de contagios" y que "los  meses de verano, entre el 21 de junio y el 21 de setiembre, podrían  ser los de menor nivel de contagio". 

La opción 'B' sería convocarlas para los meses de septiembre u  octubre. Respecto a esta opción, el lehendakari ha explicado que los  equipos expertos sanitarios aseguran que, "a partir de la llegada del  otoño, el 21 de setiembre, existe un riesgo de rebrote de la  enfermedad" que, además, podría complicarse con la gripe estacional,  y que "es seguro" que en otoño no se contará con el suministro de una  vacuna. 

En este sentido, ha convocado, de nuevo, a los partidos políticos  a una tercera reunión el 14 de mayo para, con todos los datos encima  de la mesa, volver a valorar la situación. 

Iñigo Urkullu ha recordado que el domingo, 25 de octubre, es la "fecha límite para la convocatoria legal de las  elecciones", en la que culmina definitivamente la legislatura,  aunque, por la situación de excepcionalidad que se vive, existe ya un  Parlamento disuelto. Por ello, ha urgido a compartir esta reflexión  "con tiempo suficiente y sin eludir esta responsabilidad  democrática". 

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato