Otros

Los dos detenidos en Vallecas por patear a policías son "escoltas encubiertos" de Podemos

Están acusados de instigar los disturbios y de haber golpeado a policías durante la actuación para disolver a los ultras

Detenido uno de los jóvenes por patear policías en una manifestación de Vox
photo_camera Detenido uno de los jóvenes por patear policías en una manifestación de Vox

Los dos arrestados el pasado 15 de abril por agredir a la Policía en un mitin de Vox en Vallecas (Madrid) son "escoltas encubiertos" del líder de Podemos, Pablo Iglesias. El propio Iglesias aseguraba este sábado que todos sus escoltas son miembros del Cuerpo Nacional de Policía y que "ninguno ha sido detenido". Mientras, el líder de la formación morada reconocía que en aquellos incidentes un miembro del partido Unidas Podemos que es de Vallecas, sí fue detenido.

Dos de los encargados de la seguridad de Pablo Iglesias, el líder y candidato de Podemos a la Comunidad de Madrid, están entre los detenidos por los disturbios en Vallecas durante el mitin de Vox, tal y como adelanta El Confidencial y El Mundo de fuentes policiales.

En aquellos incidentes, en el primer acto electoral para el 4-M, se produjo un lanzamiento de piedras y latas contra los asistentes. El dirigente de Vox, Santiago Abascal, detuvo el mitin y exigió a la Policía que alejara a los autodenominados antifascistas.

El vídeo del día

López insiste en la necesidad de una ley de pandemias

La Policía cargó contra estos ultras, que estaban demasiado cerca de los manifestantes, y disolvió los disturbios. Posteriormente, revisando las cámaras de seguridad y las grabaciones tanto policiales como de asistentes a los mítines, fue identificando a varios de los instigadores de las agresiones a los asistentes al mitin de Vox.

Y entre las detenciones que se fueron produciendo en los días siguientes están las de dos trabajadores de Podemos y que forman parte de la escolta personal de Pablo Iglesia. Se trata de Alberto R. R. y Daniel J. J.

Ambos se encuentran entre los detenidos por no solo participar en las agresiones, sino instigarlas y finalmente enfrentarse con los policías.

Junto a ellos fueron detenidos también varios radicales vinculados a la organización Bukaneros, cercana al Rayo Vallecano, cuyo estadio visitó recientemente, invitado por el presidente del club tanto Santiago Abascal como su candidata, Rocío Monasterio.

En los incidentes de Vallecas se produjeron más de una veintena de atendidos y heridos, la mayoría agentes de las unidades de intervención policial.

SEGURIDAD DEL CHALÉ DE GALAPAGAR

Los detenidos fueron puestos en libertad con cargos tras tomarles declaración. Tienen vinculaciones también con la seguridad privada de Podemos que se hizo cargo de vigilar las instalaciones del chalé de Galapagar donde residen Pablo Iglesias y su pareja, la ministra Irene Montero.

El acto de Vallecas, primer mitin de campaña de Vox, dio un giro brutal a lo que se esperaba de la campaña. Desde cuentas de redes cercanas a Podemos se hizo un llamamiento para intentar boicotear el mitin. Durante toda la campaña, Abascal y Monasterio han exigido sin éxito la condena de Podemos a estas agresiones.

Tras los incidentes de Vallecas, los ataques ultras en mítines de Vox se sucedieron en Fuenlabrada y Navalcarnero.

El Ministerio del Interior tuvo que auditar la seguridad de Vallecas. Como explicaron mandos policiales, hubo cierta permisividad en las instrucciones políticas a la hora de controlar a los ultras que rodearon a los asistentes al mitin de Vox en la denominada Plaza Roja de Vallecas.

Pero el gran número de policías afectados, uno de ellos herido de consideración, obligó a la Secretaría de Estado a retomar los planes de seguridad para tratar de evitar estas situaciones.

El trabajo de revisión de las imágenes por parte de la Brigada Provincial de información de Madrid ha sido decisivo. Uno de los detenidos es hermano de los dirigentes de la peña de los bukaneros con más antecedentes por hechos violentos. Las pesquisas continúan y han sido localizados, detenidos y puestos a disposición judicial más de una docena de presuntos agresores.

ABASCAL ACUSA A IGLESIAS DE ENVIAR "A SUS MATONES A SUELDO"

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha acusado al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, de "enviar" al mitin que su partido celebró en el barrio madrileño de Vallecas "a sus matones a sueldo para atacar a la Policía" y a los asistentes.

Abascal ha criticado que Fernando Grande-Marlaska y Pedro Sánchez hayan "ocultado" estas detenciones "mientras exigían condenas por unas cartas", en alusión a las misivas con balas recibidas por el ministro del Interior, el propio Iglesias y la directora de la Guardia Civil. "Actúan como criminales", ha añadido.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?