Edmundo Bal será el candidato de C's en la Comunidad de Madrid

Ignacio Aguado da un paso atrás después de ser cuestionado desde algunos sectores de su formación

El portavoz nacional de Ciudadanos (Cs), Edmundo Bal, se coloca la mascarilla durante una sesión Plenaria en el Congreso de los Diputados, Madrid, (España), a 18 de marzo de 2021.
El portavoz nacional de Ciudadanos (Cs), Edmundo Bal, se coloca la mascarilla durante una sesión Plenaria en el Congreso de los Diputados, Madrid, (España), a 18 de marzo de 2021.

Edmundo Bal será el candidato de Cs para la Comunidad de Madrid, si lo eligen en las primarias que se van a celebrar. Se lo ha pedido personalmente Ignacio Aguado, el que encabezó la lista en las dos últimas elecciones, según ha señalado él mismo en una comparecencia ante la prensa.

Acompañado de Edmundo Bal, Aguado ha recordado cómo Díaz Ayuso rompió su pacto de Gobierno con Cs para adelantar las elecciones en Madrid, pese a la pandemia, la crisis económica y de empleo, y cuando hay un riesgo inminente de que repunten los casos, «cometiendo la mayor temeridad que ha cometido en año y medio».

Arranca «una campaña electoral porque no hay más remedio, donde mi partido va a estar más vivo que nunca», y donde Cs va a apostar «por la sensatez».

Aguado llevó a Ciudadanos a obtener 26 diputados en las elecciones de 2019. Desde entonces, su decisión de vetar cualquier pacto con Ángel Gabilondo, el líder del PSOE, marcó su trayectoria. Pese a que el socialista había ganado las elecciones, Aguado prefirió pactar con el PP y con Vox para hacer presidenta a Isabel Díaz Ayuso. Así formó el primer gobierno de coalición de la historia de la región, que ha durado apenas año y medio, dividido entre tensiones y conflictos diarios. 

El desgaste consecuente había minado la imagen de Aguado, según el análisis de los dirigentes del partido, más aún desde que Díaz Ayuso había conseguido instalar la idea de que el adelanto electoral se había decidido para evitar una moción de censura de PSOE y Cs en su contra. Aunque tanto Gabilondo como Aguado negaron que eso fuera cierto, el efecto demoscópico de la estrategia de Díaz Ayuso ya se había consolidado: la mayoría de encuestas auguraban que el partido de Arrimadas se quedaría sin representación en la Asamblea, o la lograría por los pelos, poniendo en peligro la supervivencia del partido.

Aguado ha sido cuestionado en los últimos días por sectores de su partido, incluido algún diputado regional que abandonó su grupo recientemente y le cuestionaba como posible candidato a las elecciones del 4-M en Madrid.

 

Video del día

Salvador Illa y Victor Francos admiten que se reunieron
con Koldo García en el Ministerio de Sanidad
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato