Otros

ERC, Junts, Bildu, PDeCAT CUP y BNG se unen en el Congreso para pedir explicaciones a Sanidad por imponer medidas

La ministra de Sanidad, Carolina Darias. 2/6/2021
photo_camera La ministra de Sanidad, Carolina Darias. 2/6/2021

Esquerra Republicana (ERC), Junts, el PDeCAT, EH Bildu, la CUP y el BNG se han unido en el Congreso para reclamar explicaciones a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, por imponer medidas y restricciones a las comunidades autónomas frente al coronavirus, lo que a su juicio supone una "invasión competencial" y un "ataque a la soberanía" de esos territorios.

Aunque la ministra sostiene que las medidas han sido consensuadas en el Consejo Interterritorial de Salud, el hecho de que vayan a publicarse en el Boletín Oficial del Estado (BOE) para su cumplimiento obligatorio no sólo ha soliviantado a comunidades gobernadas por el PP, sino también a las formaciones soberanistas, algunas de las cuales son socios presupuestarios del gobierno de coalición.

Por eso, los partidos independentistas catalanes, la coalición abertzale Bildu y los nacionalistas gallegos han decidido "plantarse" y reclamar explicaciones a Darias en la Comisión de Sanidad del Congreso por la "imposición" de medidas sanitarias de manera "unilateral".

En un escrito conjunto, recogido por Europa Press, exigen que la ministra acuda al Congreso para dar explicaciones sobre lo ocurrido en el Consejo Interterritorial de Salud del pasado 2 de junio al considerar que allí se tomaron decisiones sobre medidas restrictivas frente al COVID-19 que ahora pretenden aplicarse de manera obligatoria.

Denuncian, asimismo, que las advertencias lanzadas públicamente por la ministra de Sanidad suponen "una invasión competencial inaceptable y un ataque a la soberanía de los gobiernos y parlamentos autonómicos".

El vídeo del día

El PIB sube un 2,8% en el segundo trimestre
Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable