Otros

Erupción en La Palma: El volcán cesa su actividad dejando de emitir lava y cenizas

La llegada de la lava al mar es inminente, algo que puede ser muy peligroso para la población

Volcán de La Palma.
photo_camera Volcán de La Palma.

El volcán Cumbre Vieja de La Palma, que llevaba más una semana emitiendo ríos de lava en la isla con la que ha arrasado kilómetros de terreno y cientos de viviendas, ha cesado su actividad la mañana de este lunes, según han asegurado las autoridades.

Se ha registrado una importante caída este lunes en el tremor volcánico del Cumbre Vieja, según el Instituto Geográfico Nacional, y las imágenes del volcán en directo permiten verificar que en estos momentos ya no está emitiendo lava al exterior.

Lo que preocupa en estos momentos es la llegada del río de lava a la costa de La Palma, algo que será "inminente", según ha asegurado Ángel Víctor Torres, el presidente del Gobierno de Canarias, este lunes. "La previsión es que pueda llegar al mar y que sea pronto. Un momento también difícil pero está claro que lo que tenemos que intentar es que cuanto antes sepamos que esta lava tiene un circuito, una manera de llegar", ha indicado en declaraciones a la cadena SER.

De momento, la noticia de última hora es que el volcán ha dejado de emitir lava, cenizas y humo, por lo que la situación parece empezar a normalizarse. Sin embargo, como ha indicado Torres, aún se está en un momento de "máxima preocupación", y se deben "extremar las precauciones".

El hecho de que la lava llegue al mar puede provocar una nube con gases que "puede ser peligrosa", por lo que nos encontramos en un momento de intensa precaución donde los ciudadanos deben tener "muchísimo cuidado".

 
Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?