España condena el ataque con misiles contra Eritrea y llama a rebajar la tensión en la región

El Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación ha llamado a “buscar una solución pacífica”

Bandera de Eritrea
Bandera de Eritrea

El Gobierno de España ha condenado este lunes el ataque con misiles lanzado contra Eritrea, presuntamente por el Frente Popular de Liberación de Tigray (TLFP), y ha hecho un llamamiento para evitar la escalada de la crisis.

En un comunicado, el Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación ha llamado a "buscar una solución pacífica dentro del respeto de la soberanía e integridad territorial de Etiopía y de sus instituciones constitucionales".

España, dice el comunicado, "apoya decididamente la acción de la Unión Africana y de la Autoridad Intergubernamental sobre el Desarrollo (IGAD)" para encontrar una solución a la crisis en esta región de Etiopía y saluda también "los esfuerzos del Gobierno de Sudán y de las agencias de Naciones Unidas para atender a la población refugiada".

El Gobierno del primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed, anunció una ofensiva el 5 de noviembre acusando al TPLF de atacar bases militares en el país. El corte de comunicaciones en la región dificulta saber el alcance y el coste humano del conflicto, aunque las bajas ya se calculan por centenares.

Asimismo, ha acusado en varias ocasiones al TPLF de participar en ataques contra la comunidad amhara, incluida la matanza de decenas de civiles en la región de Oromía días antes del inicio de la ofensiva en Tigray. Adís Abeba apuntó además al grupo rebelde Frente de Liberación Oromo (OLF-Shane).

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato