Otros

España enviará 15 millones de vacunas más a América Latina

Se suman a los 7,5 millones que Sánchez anunció en abril que se enviarían al Fondo COVAX

Vacunas contra el COVID-19.
photo_camera Vacunas de COVID-19.

El Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este miércoles en una cumbre virtual que está llevando a cabo Japón acerca de la crisis del coronavirus que enviará 15 millones de vacunas más a América Latina, además de los 7,5 millones ya anunciados en abril, a través del Fondo de Acceso Global para Vacunas COVID-19 (COVAX).

En esta cumbre liderada por Japón se está buscando un mayor apoyo de los países más ricos para ayudar a repartir las vacunas contra la COVID-19 sobre todo entre los países más desfavorecidos. El objetivo es combatir la gran brecha que hay entre los países más pobres y los más ricos respecto al número de vacunas suministradas.

El presidente español ha asegurado que se enviarán un total de 22,5 millones de dosis de vacunas a finales de 2021, sin haber concretado de qué manera se realizarán estos envíos. Además, ha añadido que se donarán 50 millones de euros a COVAX a través de la Alianza para la Vacunación (Gavi).

En este evento liderado por Japón han participado países de todo el mundo, líderes del sector privado y organizaciones como la Comisión Europea. Ursula von der Leyen, su presidenta, ha dicho que la UE, de la mano del Banco Europeo de Inversiones, "destinará 300 millones de euros" a este proyecto.

El objetivo de esta alianza es lograr recaudar 1.800 millones de dosis de vacunas contra la COVID-19 para poder repartir entre los países de menos recursos económicos. Para ello, se busca llegar al menos a 2.000 millones de dólares de recaudación.

Se espera que estas donaciones empiecen a realizarse antes de que finalice junio, de forma que se puedan ir empezando a distribuir. El objetivo es que para principios de 2022 ya hayan llegado las vacunas a las administraciones para que puedan administrarlas.

En la actualidad, el Fondo COVAX dispone únicamente de fondos económicos para poder administrar vacunas al 20% de la población de los países a los que envían su ayuda. Este porcentaje hace referencia al personal de la salud, a los ancianos y las personas enfermas. Gracias a los 1.800 millones que se han solicitado se podría alcanzar a vacunar hasta al 30% de la población de estos países.

Sánchez ha dicho este miércoles que "solo predicando con el ejemplo seremos eficaces al pedir solidaridad, y solo con solidaridad podremos superar esta crisis y sanar las heridas en nuestras sociedades".

Raphael, apoteósico en Starlite

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?