Otros

España suspende la vacunación con AstraZeneca

La Agencia Europea del Medicamento y la OMS convocan reuniones de urgencia para analizarla de nuevo

Viales de vacuna Astra-Zeneca
photo_camera Viales de vacuna AstraZeneca

Sanidad toma la decisión tras detectarse en Europa cuatro casos de trombosis cerebral rara, uno de ellos en España.

Últimas noticias

La suspensión se hace efectiva de manera inmediata y el Gobierno pide a las comunidades que envíen un mensaje de tranquilidad a quienes ya hayan recibido este suero.

La vacuna de Astrazeneca contra el coronavirus dejará de inyectarse en España, de forma preventiva, durante los próximos 15 días.

El vídeo del día

Baleares dice que hay que recuperar 200.000 trabajadores del turismo

Así se ha decidido en el Consejo Interterritorial de Salud a instancias de la ministra de Sanidad. España se une así a Alemania, Francia e Italia que este lunes tambien han anunciado la suspensión de su uso.

La suspensión llega tras detectarse varias decenas de casos, uno de ellos en España, de trombosis en personas a las que se le habían administrado esta vacuna.

Pero, a la espera de investigaciones más detalladas, tanto la Agencia Europea del Medicamento como la OMS han asegurado hasta ahora que no hay evidencias de que la vacuna sea la causa de esos efectos adversos. Sin embargo, ambos organismos han convocados sus propias reuniones de urgencia para los próximos días.

El principio de prudencia ha precipitado la decisión de más países europeos de parar la vacunación con el fármaco de AstraZeneca. “Por recomendación del ministro de las Solidaridades y Sanidad y en vínculo con las autoridades sanitarias francesas, se ha adoptado la decisión, de conformidad con nuestra política europea, de suspender, por precaución, la vacunación con AstraZeneca, esperando retomarla rápido si lo permite el dictamen de la agencia europea del medicamento.

Nos guiamos por la ciencia y las autoridades sanitarias competentes, y en el marco de una estrategia europea. Así que suspendemos hasta mañana por la tarde”, ha apuntado este lunes Macron durante una rueda de prensa junto al jefe de Gobierno español, Pedro Sánchez, al término de una cumbre bilateral en la ciudad francesa de Montauban.

Por su parte, el ministro de Sanidad alemán, Jens Spahn, ha asegurado este lunes que tomar la decisión de parar la vacunación “no ha sido fácil”. Su departamento ha decidido suspender la vacunación tanto de la primera dosis como de la segunda y almacenará las vacunas que vayan llegando hasta que puedan volver a usarse.

Spahn ha explicado en una comparecencia en la tarde del lunes que el Instituto Paul Ehrlich, el centro público especializado en vacunas y biomedicina, ha recomendado paralizar momentáneamente la vacunación al no poder descartar completamente la conexión entre los casos reportados de trombosis y la administración de la vacuna.

Hasta ahora, Alemania ha usado 1,6 millones de dosis del preparado de AstraZeneca, pese a haber recibido más del doble.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?