Facebook y Microsoft censuran los contenidos de terroristas y extremistas violentos en sus redes

Grupo Terrorista Boko Haram
Grupo Terrorista Boko Haram

La organización antiterrorista GIFCT, formada por algunas de las mayores empresas tecnológicas de Estados Unidos, como Facebook y Microsoft, está ampliando significativamente la lista de contenidos extremistas compartidos entre las empresas en una base de datos clave, con el objetivo de tomar medidas contra el material de los supremacistas blancos y las milicias de extrema derecha, según dijo el grupo a Reuters.

Hasta ahora, la base de datos del Foro Global de Internet para la Lucha contra el Terrorismo (GIFCT, por sus siglas en inglés) se centraba en vídeos e imágenes de grupos terroristas incluidos en una lista de Naciones Unidas, por lo que estaba compuesta principalmente por contenidos de organizaciones extremistas islámicas como el Estado Islámico, Al Qaeda y los talibanes.

En los próximos meses, el grupo añadirá manifiestos de asaltantes armados —a menudo compartidos por simpatizantes tras actos de violencia relacionados con la supremacía blanca— y otras publicaciones y enlaces señalados por la iniciativa de la ONU Tech Against Terrorism. Utilizará las listas del grupo de intercambio de inteligencia Five Eyes, añadiendo URLs y PDFs de más grupos, como los Proud Boys, los Three Percenters y los neonazis.

Las empresas, entre las que se encuentran Twitter y YouTube, del grupo Alphabet Inc, comparten "hashes", representaciones numéricas únicas de contenidos originales que han sido retirados de sus plataformas. Otras los utilizan para identificar el mismo contenido en sus propios sitios con el fin de revisarlo o eliminarlo.

Aunque el proyecto ayuda a combatir el contenido extremista en las plataformas principales, los grupos pueden seguir publicando imágenes y retórica violenta en muchos otros sitios y partes de Internet.

El grupo tecnológico quiere combatir una gama más amplia de amenazas, informó el director ejecutivo de GIFCT, Nicholas Rasmussen, a Reuters en una entrevista.

Las plataformas tecnológicas han sido criticadas durante mucho tiempo por no vigilar los contenidos extremistas violentos, aunque también se enfrentan a problemas de censura. La cuestión del extremismo nacional, incluida la supremacía blanca y los grupos de milicianos, adquirió una urgencia renovada tras los disturbios mortales del 6 de enero en el Capitolio de Estados Unidos.

El GIFCT, que ahora es una organización independiente, se creó en 2017 bajo la presión de los gobiernos de Estados Unidos y Europa después de una serie de ataques mortales en París y Bruselas. Su base de datos contiene sobre todo huellas digitales de vídeos e imágenes relacionadas con grupos que figuran en la lista consolidada de sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU y algunos atentados específicos transmitidos en directo, como el tiroteo de la mezquita de 2019 en Christchurch (Nueva Zelanda).

El GIFCT se ha enfrentado a críticas y quejas de algunos grupos de derechos humanos y digitales por la censura.

 

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato