Otros

Francia exige garantías medioambientales para ratificar el tratado UE-Mercosur

Mercosur
photo_cameraMercosur

El Gobierno de Francia ha exigido nuevas garantías en materia de Medio Ambiente para poder llevar a cabo el tratado de libre comercio entre la Unión Europea (UE) y Mercosur, sobre todo por la situación forestal en la selva amazónica.

El vídeo del día

La pandemia de coronavirus supera los 43 millones de casos con 1,15 millones de muertos.

El Ejecutivo francés ha explicado que Europa debe ponerse de acuerdo para garantizar que los países pertenecientes al Mercosur cumplan con los compromisos climáticos bajo el acuerdo de París.

La decisión se ha adoptado con el respaldo de un informe de expertos, que ha alertado sobre las "preocupantes conclusiones" en materia medioambiental y que sostienen la acción del presidente francés, Emmanuel Macron, que el año pasado se negó a respaldar el acuerdo, según recoge DPA.

El Gobierno galo ha alegado que se necesitarían garantías de que cualquier acuerdo realizado con los Veintisiete no resulte en que la UE asuma las consecuencias de un agravamiento en la deforestación.

Esto se debe a que alrededor de una quinta parte de las importaciones anuales de soja y carne procedentes de Brasil están potencialmente vinculadas a la deforestación ilegal en el Amazonas y en la sabana del Cerrado, según un estudio publicado en la revista 'Science' en julio.

El acuerdo comercial, acordado en junio del año pasado pero aún no ratificado, crearía la zona de libre comercio más grande del mundo, que abarcaría la UE y los estados del Mercosur de Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay.

Respecto a la postura de otros líderes europeos, la canciller alemana, Angela Merkel, intervino el mes pasado al respecto, y su portavoz dijo que tenía "dudas considerables" en cuanto al acuerdo debido a la deforestación y los riesgos de incendio en la Amazonía.

La intervención de Merkel se produjo una semana después de que el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales de Brasil advirtiera que la deforestación en la región había aumentado en aproximadamente un 35% interanual.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes