Otros

La gestión de los residuos en el entorno BIM con motivo del Día Mundial del Reciclaje

Es importante reutilizar los materiales de construcción para reducir el impacto en el medio ambiente

Día Mundial del Reciclaje.
photo_camera Día Mundial del Reciclaje.

Espacio BIM -espacioBIM.com- ha organizado un seminario online gratuito con motivo del Día Mundial del Reciclaje. Este seminario, que ha tenido lugar el pasado 17 de mayo, tenía como objetivo concienciar sobre la importancia de la gestión de residuos de la construcción en un entorno de trabajo BIM.

Esta consultora, especializada en Building Informationha tratado la relevancia de la planificación de la gestión responsable de los residuos con herramientas de modelado como Revit. Además, las empresas del sector AECO deben preocuparse por realizar un estudio al respecto e incluirlo en el proyecto de ejecución de obra.

La importancia de la sostenibilidad en el entorno BIM

El sector de la construcción es cada vez más consciente de la importancia de hacer un seguimiento al reciclaje. Las soluciones basadas en la metodología BIM favorecen este tipo de acciones y suponen un gran salto para la arquitectura. De hecho, más del 35 % de los residuos que se generan en Europa provienen de la edificación y demolición.

La normativa obliga a que en las reformas, demoliciones y rehabilitaciones se incluya información sobre la gestión de los residuos. Incluso, en la publicación de la Agenda 2030 este aspecto tiene gran relevancia. Por este motivo, en este seminario se ahondó sobre este asunto y se explicó la importancia del Máster BIM Manager Internacional (+VR) para aumentar las oportunidades laborales.

Muchos expertos del sector consideran que el máster BIM de Espacio BIM es uno de los mejores del sector. Este programa de management garantiza una triple titulación, dos certificados de carácter internacional y el acceso a la bolsa de trabajo. Además, una de las ventajas es que el alumno podrá cursar estos estudios con total flexibilidad y de forma amena y divertida.

La reutilización y el reciclaje en los materiales de construcción

Indudablemente, la mala gestión y la gran cantidad de residuos son algunas de las principales causas del impacto medioambiental. Esto no solo afecta a la contaminación, sino que también se desaprovechan muchos materiales que podrían utilizarse en futuras construcciones.

Por este motivo, la consultora internacional Espacio BIM se ha sumado al Día del Reciclaje con una acción propia. Los expertos en la materia, que participaron en este encuentro, trataron la importancia de la eficiencia de los recursos en el sector AECO al implementar el trabajo colaborativo Building Information Modeling.

El propósito era mostrar cómo se puede conseguir una gestión responsable de los residuos en un entorno de trabajo BIM. Para lograrlo, es necesario usar herramientas de modelado, cuantificación y exportación de la información. En una construcción sostenible, cada elemento se debe retirar para comprobar su toxicidad y la huella ecológica. Por dicha razón, BIM puede lograr que esto suceda gracias a la experiencia en el proceso de diseño.

En líneas resumidas, la aportación de Espacio BIM en el reciclaje en el sector de la construcción es de gran interés. Una buena coordinación y planificación permitirá optimizar los materiales y reducir la cantidad de residuos que se desaprovechan y generan un impacto negativo en el planeta.

 

El PIB sube un 0,2% en el primer trimestre, una décima menos de lo esperado

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable