Otros

El expresident fue detenido ayer en Cerdeña y comparecerá mañana ante el tribunal

Los jueces italianos dejan a Puigdemont en libertad sin medidas cautelares

Carles Puigdemont.
photo_camera Carles Puigdemont.

El tribunal italiano ha decidido dejar en libertad a Carles Puigdemont, según explican fuentes de su defensa. El expresident catalán, que fue detenido ayer en el aeropuerto de Cerdeña por la orden europea emitida por el Supremo en 2019, comparecerá mañana ante los jueces, que tendrán que decidir si siguen adelante con su proceso de extradición a España.

Puigdemont ha sido conducido esta mañana ante los jueces de la corte de apelación de Sassari después de ser detenido ayer a las nueve de la noche en el aeropuerto de Cerdeña. El expresident se dirigía a participar en un evento organizado por el síndico de Alghero cuando fue arrestado por la policía de fronteras italiana. La Fiscalía no ha pedido su ingreso en prisión.

El juez ha considerado que su arresto ayer en el aeropuerto de Alger se realizó de acuerdo con la ley, pero ha decidido dejarle en libertad sin medidas cautelares, con la única imposición de que no abandone Cerdeña durante unos días hasta que decida sobre su situación.

El ex presidente Carles Puigdemont ha quedado en libertad este viernes pero no podrá abandonar la isla italiana de Cerdeña hasta que el juez decida sobre su situación jurídica.

La consellera de Acción Exterior y Gobierno Abierto de la Generalitat, Victòria Alsina, ha pedido por carta al presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, que impulse "todas las gestiones necesarias" para que el expresidente Carles Puigdemont sea puesto en libertad tras su detención.

"Por el propio prestigio del Parlamento Europeo y de la democracia europea, es necesario que esta situación se pueda resolver rápidamente y de manera satisfactoria", ha afirmado Alsina en la carta, según un comunicado de la Conselleria.

Y ha destacado que, de acuerdo con el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, la orden europea de detención de 14 de octubre de 2019 contra Puigdemont "está suspendida por imperativo legal", por lo que considera que el expresidente debería poder circular libremente por Europa.

 

500 personas evacuadas por el avance de la lava en La Palma

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes