Otros

Alertas de emergencias en tu móvil: el Gobierno te avisará si ocurre un desastre a gran escala

El sistema estará desplegado en junio de 2022 y formará parte de la Red de Alerta Nacional (RAN) de Protección Civil

Una persona con un teléfono móvil.
photo_camera Una persona con un teléfono móvil.

El Ministerio del Interior y el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital han firmado un acuerdo para crear un sistema de alertas públicas (Public Warning System, PWS) que sirva para enviar avisos masivos e inmediatos a la población en caso de grandes catástrofes y emergencias inminentes o en curso en todo el territorio español.

El acuerdo financiado dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia se ha formalizado con la firma del secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, Roberto Sánchez, y la subsecretaria del Ministerio del Interior, Isabel Goicoechea.

El sistema de alertas formará parte de la Red de Alerta Nacional (RAN) de Protección Civil y será licitado próximamente por el Ministerio del Interior. De esta manera, el Sistema Nacional de Protección Civil contará con una nueva herramienta para la distribución de avisos a la población, que se añade a otros sistemas ya existentes, que están generalmente basados en señales acústicas y tienen un alcance exclusivamente local.

Usará las redes de telefonía móvil

Los mensajes de alerta serán transmitidos a través de las redes de telefonía móvil, tal y como establece el Código Europeo de Comunicaciones Electrónicas y como recoge el anteproyecto de Ley General de Telecomunicaciones, según ha detallado el Ministerio del Interior.

El Código Europeo de Comunicaciones Electrónicas establece que los países tengan un sistema de estas características a partir de junio de 2022.

La puesta en marcha de plataformas que puedan enviar avisos a la población en situaciones de emergencia o grandes catástrofes es una de las medidas del Plan para la Conectividad y las Infraestructuras Digitales, incluida en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. El proyecto se financiará con cargo a los fondos del Plan de Recuperación.

El comunicado no ha especificado el tipo de tecnología concreta con la que se realizará este envío masivo de mensajes, pero es previsible que se trate del sistema de SMS, que es utilizado por las administraciones públicas para otro tipo de notificaciones.

 

El Govern pende de un hilo tras cesar Pere Aragonès a su vicepresidente Jordi Puigneró

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?