AHORA: Ignacio Aguado, "las cifras son engañosas", se han contabilizado 781 muertes frente a las 4.260 que habrían fallecido por Covid-19 en las residencias

Ignacio Aguado (Foto: Comunicad de Madrid)
Ignacio Aguado (Foto: Comunidad de Madrid)

El terror que se vive en las residencias de Madrid desde que estalló la crisis del coronavirus ya tiene una cifra oficial que dimensiona el horror: 4.260 de las 4.750 personas fallecidas en el último mes en los 710 centros de la Comunidad lo habrían hecho con coronavirus o síntomas del virus, según ha detallado este miércoles el vicepresidente regional, Ignacio Aguado.

En el recuento oficial de la crisis sanitaria solo figuran las víctimas a las que se realizó el test y dieron positivo.

Sin embargo, el Ejecutivo asume que el grueso de los muertos se deben a la enfermedad, aunque no se les haya hecho la prueba: 3.479 de ellos fallecieron con síntomas correspondientes al coronavirus, pero sin que se les pudiera realizar el test puesto que el Gobierno no ha proporcionado los mismos. .En marzo de 2019 murieron 460 ancianos en las 200 residencias públicas y concertadas de la región, que representan algo menos de la mitad de los geriátricos madrileños.

Aguado ha recalcado que «los datos de muertes son más altos que un mes ordinario». Y ha insistido en la importancia de proteger a los mayores porque «son el estrato poblacional más vulnerable a esta pandemia y en 24 horas pueden pasar de estar bien a fallecer».

El vicepresidente de Gobierno madrileño ha anunciado, por último, que la Comunidad de Madrid comenzará a publicar los datos de muertes en las residencias dos veces por semana, aprovechando que tienen que trasladárselo al Gobierno los martes y viernes.

 

Video del día

Díaz Ayuso: “Yo no mentí, tenía razón y todo lo que está
pasando obedece a una cacería política, donde se están utilizando
todos los poderes del Estado contra un particular”
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato