La inmunidad natural del coronavirus podría ser real

Pasando la Covid-19 de manera leve y estar vacunado

Vacunas contra el COVID-19.
Vacunas de COVID-19.

Tras dos nuevos estudios realizados, se ha descubierto que aquellos que pasan el coronavirus de forma leve conservan células inmunes en la médula ósea, el sistema inmune sigue produciento anticuerpos hasta 11 meses después y esto también dará lugar a ser asintomático.

El estudio ha sido realizado por la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington en St. Louis (EEUU). Aunque actualmente la inmunidad contra el coronavirus dura al menos un año, podría hacerlo toda la vida si tras ser vacunado se pasa la enfermedad de forma leve. Así lo ha publicado la revista Nature: "Encontramos células productoras de anticuerpos en personas 11 meses después de los primeros síntomas. Estas células vivirán y producirán anticuerpos por el resto de la vida de las personas. Esa es una fuerte evidencia de una inmunidad duradera" explica el profesor Ali Ellebedy. A lo que sigue: "Pero esa es una mala interpretación de los datos. Es normal que los niveles de anticuerpos bajen después de una infección aguda, pero no bajan a cero; se estabilizan. Aquí, encontramos células productoras de anticuerpos en personas 11 meses después de los primeros síntomas. Estas células vivirán y producirán anticuerpos por el resto de la vida de las personas. Esa es una fuerte evidencia de una inmunidad duradera".

Se mantiene en la médula ósea

Las células productoras de anticuerpos se denominan células plasmáticas de larga vida que se encuentran en la médula ósea, desde donde producen niveles de anticuerpos para evitar contagiarse del virus. Aseguran que es posible que los episodios repetidos del coronavirus sean poco probables.

Los asintomáticos también pueden tener inmunidad duradera, según afirma el instructor en patología e inmunología, Jackson Turner: "Podría ser de cualquier manera. La inflamación juega un papel importante en el Covid-19 grave, y demasiada inflamación puede provocar respuestas inmunitarias defectuosas. Pero, por otro lado, la razón por la que las personas se enferman gravemente es a menudo porque tienen una gran cantidad de virus en el cuerpo y tener una gran cantidad de virus puede conducir a una buena respuesta inmunológica. Por lo tanto, no está claro".

Además, los investigadores también están estudiando si con las vacunas, con independencia de pasar el coronavirus o no, también induce células que produzcan anticuerpos que puedan durar para toda la vida.

 

Video del día

Salvador Illa y Victor Francos admiten que se reunieron
con Koldo García en el Ministerio de Sanidad
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato