Otros

La Junta pide suspender este año la operación paso del estrecho por el Covid-19

Juan Manuel Moreno Bonilla, 7 de junio de 2020
photo_cameraJuan Manuel Moreno Bonilla, 7 de junio de 2020

Los tres millones de personas que cruzan desde España a Marruecos cada año en verano durante la Operación Paso del Estrecho (OPE) son un motivo de "preocupación" y "temor" para la Junta de Andalucía, por los riesgos derivados de la pandemia del coronavirus.

Hasta el punto de que el presidente andaluz, Juanma Moreno Bonilla, le ha planteado este domingo a Pedro Sánchez que se suspenda y se eviten los desplazamientos masivos a través de puertos como el de Algeciras, que concentra el 80% de esos movimientos.

El Gobierno está estudiando con Europa y con Marruecos si mantener o suspender este año la 'operación Paso del Estrecho' para evitar posibles fuentes de contagio de Covid-19.

Preguntado por ello en la rueda de prensa posterior, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, explicó que se está trabajando con la eventualidad de que se mantenga, pero precisó que se está trabajando en el grupo interministerial y hablando sobre ello con los Gobiernos europeos y con el de Marruecos.

Sánchez se mostró dispuesto a estudiar "en las próximas semanas" la petición de Andalucía de habilitar infraestructuras para la cuarentena de inmigrantes que puedan llegar a las costas de esa región en condiciones ilegales y contagiados de Covid-19, y subrayó que ya se atendió una petición similar de Canarias sobre la necesidad de preservar la salud pública en la recepción de esas personas.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?