Justicia y los sindicatos STAJ y CCOO firman un acuerdo para regular el teletrabajo en el sector

El acuerdo tiene como objetivo permitir la prestación del servicio por parte de los empleados públicos de manera no presencial

IX Congreso Regional de CCOO.
IX Congreso Regional de CCOO.

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, el Sindicato de Trabajadores de la Administración de Justicia (STAJ) y Comisiones Obreras (CCOO) han firmado este lunes un acuerdo para regular el teletrabajo en el sector, en el contexto de la crisis del coronavirus.

"Es un elemento significativo por lo que supone de modernidad, algo por lo que venimos luchando todos desde hace tiempo. Es un paso más, pero uno importante", ha dicho Campo durante el encuentro, al que también han asistido los secretarios generales de STAJ y CCOO, Vicente Navarro y Luis Calero, respectivamente.

Según ha informado el Ministerio en un comunicado, el acuerdo tiene como objetivo permitir la prestación del servicio por parte de los empleados públicos de manera no presencial, asegurando al mismo tiempo el normal funcionamiento de la administración de justicia y los derechos de la ciudadanía con las debidas garantías técnicas, procesales y normativas.

Justicia ha destacado que "supone el establecimiento de un marco regulatorio del teletrabajo, pensado no solo para la situación de pandemia, sino también para un contexto de normalidad", como "una apuesta clara por la modernización de la administración de justicia".

"Se crea así un marco de seguridad jurídica para promover la eficiencia operativa del servicio público de justicia, a la vez que se favorece la conciliación de la vida laboral, personal y familiar de los funcionarios de la administración de justicia", ha resumido el Ministerio.

CSIF se desmarca 

El departamento que dirige Campo ha resaltado asimismo que el acuerdo fue aprobado por unanimidad por las comunidades autónomas en la conferencia sectorial que se celebró el pasado 18 de marzo.

Sin embargo, este mismo lunes la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), el sindicato mayoritario en la administración de justicia, ha rechazado este protocolo de teletrabajo mediante un comunicado.

A juicio de CSIF, "establece un sistema de autorizaciones que en la práctica dificultará el acceso al teletrabajo de manera homogénea entre comunidades autónomas" y "no se establece la obligación de proporcionar los equipos tecnológicos necesarios a las personas que opten por esta modalidad".

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato