Otros

Leucemia, presente y futuro de los nuevos tratamientos

Un ciclo del ámbito de Investigación y Salud de la Fundación ”la Caixa”

Dos reconocidos expertos internacionales en leucemia, el Dr. Elías Campo, director del IDIBAPS, catedrático de Anatomía Patológica de la Universidad de Barcelona y consultor sénior del Hospital Clínico de Barcelona, y la Dra. Biola Javierre, jefa del grupo de Organización 3D de la Cromatina en el Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras, debatirán sobre el presente y el futuro de los tratamientos contra esta enfermedad.

 

La investigación de tratamientos para curar la leucemia resulta muy complicada debido a la gran heterogeneidad genómica que caracteriza la enfermedad. Ambos expertos han recibido recientemente ayudas de la Fundación ”la Caixa” para investigar en este ámbito.

¿Cómo se puede explicar la diversidad de estas enfermedades y abordar a la vez nuevas estrategias de curación frente a esta gran variabilidad? ¿Cómo está previsto que mejoren los tratamientos en los próximos años? ¿Qué opciones aportan los CART a las personas enfermas y qué dificulta una aplicabilidad más amplia de estos en los pacientes? Los expertos responderán a estas y otras preguntas en el Debate de Vanguardia de la Fundación ”la Caixa”.

Esta actividad se enmarca en las acciones de divulgación a la sociedad del conocimiento que generan los proyectos impulsados en el ámbito de Investigación y Salud, una de las líneas prioritarias de la Fundación ”la Caixa”.

.En Occidente, la leucemia linfática crónica es el tipo más frecuente en adultos y se ha descubierto que, en estos tumores, hay unos 60 genes que están alterados.

Lo más sorprendente de esta enfermedad es que ciertos genes los tiene entre el 10 y el 15 % de los pacientes, pero la gran mayoría están presentes en pocos pacientes —en un 5 % o incluso en menos—, de modo que esta gran heterogeneidad genómica complica la investigación y el tratamiento de la enfermedad.

Esto es lo que explica que clínicamente haya pacientes con elevadas tasas de supervivencia mientras que otros no tienen tanta suerte, ya que la enfermedad en ellos es mucho más agresiva.

Otros tipos de leucemia tienen características muy diferentes y aún más agresivas, como la leucemia linfoblástica aguda, más frecuente en edades pediátricas. A pesar de que la mayoría de los pacientes se pueden curar gracias a los tratamientos convencionales, algunos no responden a ellos y presentan un pronóstico muy desfavorable.

Uno de los temas que se pondrán sobre la mesa en el debate es el de los nuevos tratamientos para afrontar una enfermedad tan heterogénea. Como indica el Dr. Elías Campo, «los estudios genómicos y epigenómicos realizados los últimos años nos están ayudando a entender la diversidad dentro de estas enfermedades y también a diseñar nuevos modos de tratar a los enfermos».

En el coloquio también se repasarán las diferentes vías de investigación actuales y los tratamientos más eficaces para los pacientes: desde el desarrollo de modelos in vitro y los primeros pasos para encontrar nuevos fármacos más fiables hasta el empleo de la medicina celular sofisticada y personalizada dirigida a regenerar o tratar a las personas que sufren una leucemia.

Los avances que aporta el estudio de la expresión génica gracias a la ómica y la transcriptómica también tendrán cabida en el debate. La aplicación de estas tecnologías ayuda a entender la heterogeneidad de los tumores y abre una nueva vía para el desarrollo de tratamientos novedosos y estrategias diagnósticas muy prometedoras.

A pesar de que queda mucho camino por recorrer para encontrar nuevos tratamientos, la Dra. Biola Javierre se muestra esperanzada ante la situación actual de la investigación, que resulta fundamental para encontrar nuevas vías de mejora de la calidad de vida de los pacientes: «Estamos en un momento histórico, en el que los grandes avances metodológicos, el desarrollo de la inteligencia artificial y la reducción de los costes gracias a la secuenciación masiva de los últimos años permiten la democratización de la medicina personalizada, lo cual tendrá un impacto directo en la calidad de vida de la sociedad»

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?