Otros

Más de 48.500 personas, en situación de vulnerabilidad, tendrán oportunidades de mejora personal y social gracias a La Fundación "la Caixa"

Destina más de 5 millones de euros a impulsar 175 proyectos sociales en Cataluña

La Fundación La Caixa destinará 5 millones de euros a distintas entidades sociales de Cataluña con el objetivo de desarrollar los 175 proyectos seleccionados en la primera edición de la 'Convocatoria Cataluña 2020'.

Una inyección económica que permitirá que más de 48.000 personas en situación de vulnerabilidad tengan acceso a «oportunidades de mejora personal y social», tal y como ha informado la institución a través de un comunicado.

El subdirector general de la Fundación La Caixa, Marc Simón, ha asegurado que la crisis social derivada de la pandemia ha puesto de relieve el impacto positivo de los proyectos sociales, y que con el impulso de esta convocatoria quieren "apoyar a las personas que más lo necesitan, mediante el fomento de proyecto para avanzar juntos hacia una sociedad más justa".

La convocatoria tiene el objetivo de colaborar con entidades sociales que dedican sus esfuerzos a llevar a cabo proyectos que dan respuesta a los retos sociales de mayor incidencia.

Habrá proyectos en ámbitos como las personas con discapacidad o problemas de salud mental, con 45 iniciativas; lucha contra la pobreza en el ámbito familiar, con 43; inserción sociolaboral, con 38; interculturalidad y acción social, con 24; humanización de la salud, con 13, y gente mayor y retos de envejecimiento, con 12 proyectos.

Según ha explicado la Fundación “la Caixa”, los 175 proyectos seleccionados en la primera edición de la "Convocatoria Catalunya 2020" abarcan los seis siguientes ámbitos de actuación:

1. Personas con discapacidad o trastorno mental

Este es el ámbito del que se han seleccionado más proyectos, un total de 45, y están destinados a la promoción de la autonomía personal y el apoyo psicosocial de personas con discapacidad o trastorno mental en su entorno familiar y relacional.

 

2. Lucha contra la pobreza en el ámbito familiar y en la exclusión social

Los 43 proyectos elegidos se centrarán en la promoción del desarrollo educativo y social de niños, y jóvenes, así como en la igualdad de oportunidades para personas en situación vulnerable y de pobreza.

3. Inserción sociolaboral

38 proyectos impulsarán acciones para la inserción sociolaboral, especialmente dirigidas a personas con dificultades para el acceso al empleo.

4. Interculturalidad y acción social

24 proyectos se enfocarán en la promoción de la convivencia ciudadana de culturas distintas en espacios comunes para fomentar la participación social, el fortalecimiento de las comunidades, la prevención de la violencia y la mediación.

5. Humanización de la salud

13 proyectos se centrarán en la atención sociosanitaria para la mejora de la calidad de vida de las personas, en el desarrollo de entornos que faciliten la humanización de la salud, y en programas de alojamiento temporal para personas enfermas y/o sus familiares desplazados de su residencia habitual.

6. Personas mayores y retos derivados del envejecimiento

Dentro de esta última tipología, se han seleccionado 12 proyectos dirigidos a la promoción de la autonomía personal, la prevención de la fragilidad y de situaciones de soledad no deseada, y la detección e intervención en situaciones de vulnerabilidad en personas mayores.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable