Nace Lux in Tenebris, festival de música mística y vanguardia único en España

En el Monasterio de Uclés (Cuenca), entre los días 14 y 17 de abril

Lux in Tenebris.
Lux in Tenebris.
  • El festival tiene lugar en el Monasterio de Uclés, reconocido como el mejor proyecto cultural de Castilla-La Mancha y uno de los 50 mejores de España, según el Observatorio de la Cultura de la Fundación Contemporánea.
  • El evento tiene como hilo conductor la relación entre la imagen, el sonido y la narrativa digital desde distintas vertientes artísticas. Una creación totalmente inédita y original ya que congrega a artistas en un mismo espacio interviniendo con otros elementos que trasladan las representaciones a un plano superior.

Lux in Tenebris es un festival de música mística y vanguardia que se celebra entre los días 14 y 17 de abril en el Monasterio de Uclés (Cuenca).  Se trata de una propuesta cultural inédita en nuestro país, ya que aúna la música, el teatro y la narrativa de nueva era para realizar una puesta en escena contemporánea de los Oficios de Semana Santa. Nace con la intención de convertirse en un foco de innovación artística y cultural desde la España interior.

El primero de los espectáculos del festival es el Oficio de Tinieblas, un ​concierto de improvisación renacentista en el que se contraponen los responsorios de Tomás Luis de Victoria con las lamentaciones de Cristóbal de Morales, dos de los compositores fundamentales del Renacimiento español. De la interpretación se encargan La Academia de los Nocturnos y el Ensemble La Danserye, dos reconocidas formaciones musicales especializadas en música del Renacimiento. El teatro también forma parte de este espectáculo. Los textos de Eusebio Calonge, dramaturgo de la histórica e inclasificable compañía La Zaranda, y la fuerza interpretativa de la actriz Laura Gómez-Lacueva, transforman la esencia de los textos bíblicos en relatos del presente. Y todo acompañado de una escenografía audiovisual que crea la atmósfera propicia para conectar con uno mismo. El Oficio de Tinieblas se podrá disfrutar el jueves 14 y el viernes 15 de abril, a las 11:30 horas y el sábado 16, a las 20:50 horas. Este último concierto está incluido en la programación de la Semana de la Música Religiosa de Cuenca.

El Sábado Santo, una vez que concluye la representación del Oficio de Tinieblas, se pone en escena El enigma del Sepulcro, una pieza en directo de arte sonoro y audiovisual que se adentra en la interpretación contemporánea de un hecho conocido, pero no descrito en la Biblia: el tiempo que Jesucristo permaneció en el sepulcro.

Lux in Tenebris continuará en la madrugada del sábado 16 al domingo 17 con La Vigilia, el evento más experimental del festival.  Desde la medianoche y hasta las 06:00 horas ofrecerá una propuesta radicalmente innovadora por medio de intervenciones artísticas y musicales inéditas, e incluso gastronómicas. Desde la música electrónica y el flamenco del guitarrista Raúl Cantizano junto al dúo Los Voluble o el cante jondo de Rosario La Tremendita hasta el espectáculo musical y visual más insólito de Pablo Martín Jones y Marta Azparren.

Una experiencia que pretende traspasar los muros del Monasterio. Tal y como comenta David Pérez, director creativo de la LaLAB y director ejecutivo de la Fundación Fernando Núñez, «se ha propuesto a los establecimientos del pueblo que se unan al espectáculo abriendo sus puertas de forma que el público transite entre las distintas localizaciones durante toda la noche». «Queremos fusionar la obra con el entorno y que el propio espectador sea parte del espectáculo», matiza.

El festival terminará el domingo a las 12:00 con la emoción y la alegría de la mano de la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid que será la encargada de la interpretación de la Novena Sinfonía de Beethoven en re menor, op.125. «Pretendemos que los visitantes pasen la noche en el Monasterio y en el pueblo», comenta David. «En definitiva, que Uclés y Cuenca sean el epicentro de la música trascendental, mística y de vanguardia», expresa.

La Fundación Fernando Núñez, entidad filántropa que preside Fernando Núñez Rebolo, cuyo objetivo es la puesta en valor del patrimonio histórico y cultural que atesoran la Villa y el Monasterio de Uclés, cabeza de la Orden de Santiago, diseñan y producen Lux in Tenebris para ofrecer un viaje místico en la España latente. «Ofrecemos una alternativa de carácter introspectivo y espiritualidad contemporánea al ocio de Semana Santa, convirtiendo la comarca de Uclés en una referencia de este tipo de experiencia», explica Pérez.

Este proyecto se pone en marcha tras dos años en los que la Semana Santa se ha visto afectada por el delicado contexto sanitario, Lux in Tenebris busca establecer un vínculo entre las actividades desarrolladas durante el cuatrimestre RE_NACIMIENTO y el público a través de un evento potente que sirva de faro.

En este contexto, Lux in Tenebris conecta lo terrenal y lo espiritual. «Así, los asistentes vivirán una experiencia de trascendencia y saldrán del espectáculo distintos a cómo llegaron: con una huella marcada en sus adentros», ha explicado David Pérez. «Queremos poner en valor el patrimonio artístico de Cuenca para que el público pueda entender el arte sacro, la religión y lo sagrado, convirtiendo la provincia en un gran foco de arte global», matiza.

Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato