Otros

Nadia Calviño: Sánchez fracasa en su intento de colocar a Calviño como presidenta del Eurogrupo

Pedro Sánchez y la ministra de Economía, Nadia Calviño.
photo_cameraPedro Sánchez y la ministra de Economía, Nadia Calviño.

Nadia Calviño, vicepresidenta del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos, no será finalmente la presidenta del Eurogrupo pese a que era la apuesta del Gobierno para relanzar su presencia en los organismos internacionales. Es un gran fracaso diplomático de Pedro Sánchez, el presidente del Gobierno español, que buscaba ganar peso en Europa colocando a su número dos en este organismo.

Finalmente el próximo presidente del Eurogrupo será el ministro irlandés, el conservador Paschal Donohoe, que sustituirá al portugués Mário Centeno al frente del foro de ministros de Economía y Finanzas de los diecinueve países de la eurozona a partir del 13 de julio por un mandato de dos años y medio renovable. A pesar de que España contaba de entrada con apoyo de grandes potencias como Francia y Alemania.

La primera votación concluyó sin que ninguno de los tres aspirantes al puesto -la española Nadia Calviño, el irlandés Paschal Donohoe y el luxemburgués Pierre Gramegna- hubieran obtenido los diez apoyos necesarios y, por tanto, se organizó una segunda ronda para intentar desbloquear la situación.

A pesar de que la videoconferencia había comenzado a las 15.00 horas de la tarde de este jueves, no ha sido hasta las 17.45 horas cuando se ha abierto el procedimiento de elección porque había otras dos cuestiones que abordar previamente.

El Eurogrupo es un órgano informal que reúne a los 19 ministros de los países de la zona del euro para debatir distintas cuestiones relacionadas con el euro, entre las que tiene especial peso la disciplina fiscal y el crecimiento económico.

El ministro irlandés de Finanzas, Paschal Donohoe, de 45 años, desde este mes de julio, nuevo presidente del Eurogrupo, se encargó de la carteras de Finanzas y Gasto Público y Reformas en junio de 2017 como miembro del Fine Gael, el partido conservador irlandés, aunque desde el pasado mes de febrero su partido está negociando con el centrista Fianna Fail y el Partido Verde formar una Gran Coalición. Antes de ser ministro de Finanzas, asumió las carteras de Asuntos Europeos y la de Transporte, Turismo y Deporte.

Donohoe se presenta como un potencial mediador en las desavenencias entre los miembros del Norte y Sur de la zona euro.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable