Otros

AHORA: Nissan cerrará la planta de Barcelona y reducirá la capacidad mundial en un 20%

La planta está operando a menos del 30% de su capacidad y ha perdido la producción del pick up Mercedes Clase X

Planta de Nissan en Barcelona
photo_camera Planta de Nissan en Barcelona

La alianza entre Japón y Francia de Nissan Motor , Renault y Mitsubishi Motors ha forzado a una gran reorganización por la pandemia de coronavirus que podría incluir la reducción de la capacidad de producción de Nissan en un 20% en el año fiscal hasta marzo de 2023.

Los socios, que han estado en desacuerdo desde que el ex presidente Carlos Ghosn fue arrestado en Tokio en noviembre de 2018, también planean volver a dibujar su mapa de producción en un intento por hacer un uso más eficiente de su capacidad.

Ellos decidirán un plan de negocios conjunto a medio plazo a finales de este mes, el primero desde el arresto de Ghosn. Los miembros de la junta de Nissan discutieron el plan el jueves.

Nissan cerrará una fábrica de ensamblaje de automóviles en Barcelona, ​​España, que fabrica vehículos comerciales y los exporta al extranjero.

Cuenta con tres instalaciones y da empleo de forma directa a unas 3.500 personas. El empleo indirecto vinculado sería de, como mínimo, otras 10.000 personas.

La planta ha estado funcionando a aproximadamente el 30% de su capacidad, muy por debajo del nivel necesario para obtener ganancias.

Nissan en el año fiscal 2019 produjo alrededor de 55,000 vehículos en España, lo que representa aproximadamente el 10% de su producción europea. Trasladará su producción de Barcelona a las plantas de Renault en Francia y en otros lugares.

Nissan y Renault han estado involucrados en la producción del otro solo de forma limitada. Renault produce 70,000 vehículos Nissan por año en su planta en Francia, mientras que Nissan iniciala producción de los vehículos comerciales del socio francés en una planta en España.

La alianza ha sido especialmente tensa desde el arresto de Ghosn. Pero el coronavirus y la fuerte caída en las ventas de automóviles que ha provocado están acercando a los socios.

El vídeo del día

Araceli Hidalgo ya cuenta con la 2ª dosis de la vacuna contra Covid

Los fabricantes de automóviles también buscan compartir instalaciones de producción en otras partes de Europa, así como en América del Sur y el sudeste asiático, decididos a aumentar la rentabilidad haciendo un uso eficiente de los recursos de la alianza.

Nissan se encargará de la producción de vehículos Renault en el Reino Unido. Las instalaciones británicas, que pueden fabricar más de 500,000 vehículos al año, produjeron alrededor de 320,000 el año fiscal pasado.

Nissan también comenzará a producir vehículos Renault en sus instalaciones en Brasil, un centro de exportación para el fabricante de automóviles japonés.

En el sudeste asiático, Nissan y Mitsubishi incrementarán su colaboración. Mitsubishi se encargará de la producción de vehículos Nissan en Indonesia y en otros lugares, y Nissan fabricará componentes clave para su socio más pequeño.

Como parte de la reducción de costos, Nissan y Renault están buscando una cuota de piezas comunes del 70%. Estas son partes que irán en los vehículos de cada fabricante de automóviles. La cifra ha aumentado desde alrededor del 40% ahora. Los fabricantes de automóviles también acelerarán los esfuerzos para adoptar plataformas de vehículos comunes.

Estos movimientos deberían reducir los costos de adquisición y al mismo tiempo facilitar el intercambio de redes globales de producción.

Los fabricantes de automóviles también desarrollarán conjuntamente vehículos eléctricos.

Nissan aún no ha llegado al fondo de su depresión. Golpeado por la caída de la demanda durante la pandemia, el fabricante de automóviles japonés terminó el año fiscal hasta marzo con una pérdida neta. Vendió 4,79 millones de vehículos, un 13% menos. Espera producir y vender 5 millones de vehículos, similar al nivel actual, en el año fiscal hasta marzo de 2023, el último año para el último plan de mediano plazo.

La capacidad anual del fabricante de automóviles japonés se ha expandido a más de 7 millones, más que la demanda real, ya que Ghosn estaba ansioso por aumentar la capacidad, especialmente en los mercados emergentes.

Como parte de su reestructuración, Nissan concentrará sus inversiones en Japón, América del Norte y China, tres mercados que representan casi el 70% de sus ventas mundiales de vehículos. También está considerando recortes salariales ejecutivos, incluido el CEO Makoto Uchida, para aclarar la responsabilidad por el lento desempeño.

El brote de coronavirus envió a la industria automovilística mundial a toda velocidad. En los Estados Unidos, cuatro compañías automotrices japonesas, incluida Toyota Motor , se combinaron para registrar una caída del 52% en las ventas de unidades en abril. En Japón, la cifra correspondiente fue del 28%. En Europa, las ventas unitarias cayeron un 52% en marzo. Es probable que abril marque otra fuerte caída.

Es probable que la pandemia y la bola de demolición que ha llevado a la economía global causen que otros fabricantes de automóviles también reorganicen sus planes de producción y reduzcan los costos mientras luchan por la supervivencia

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?