Otros

La noche de las Perseidas 2021

Cuándo ver las ‘Lágimas de San Lorenzo’

Estrella fugaz.
photo_camera Estrella fugaz.

La noche de San Lorenzo será este año 2021 la del 11 al 12 de agosto, pero no será el mejor momento hasta el viernes 13 de agosto agosto entre las 21:00h y las 00:00h para ver las Perseidas. Esta noche se calcula que alrededor de 110 meteoros cada hora surcarán el espacio. Esto sucede porque la luna inicia su fase de cuarto creciente y por lo tanto brillará menos.

Para poder disfrutar de este fenómeno, uno de los requisitos fundamentales es encontrarse en un lugar oscuro con buenas vistas hacia el cielo, para que la experiencia no se vea interrumpida por la contaminación lumínica, al aire libre y si pudiera ser, rodeado de naturaleza. Ese es el mejor lugar que aporta tranquilidad y el cielo no tiene fin, ya sea rodeado de montañas en el campo, en una playa perdida o en medio del océano.

Otra de las maneras de disfrutar de este fenómeno es seguirlo desde la cuenta de YouTube de El País gracias a la señal de sky-live.tv a partir de la una de la madrugada.

El origen de las Perseidas

Según National Geographic: “La lluvia de meteoros de las Perseidas procede del cometa Swift-Tuttle. Cada año, entre finales de julio y mediados de agosto, la Tierra pasa a través de una nube de polvo desprendida por el cometa cuando se acerca al Sol. Los meteoroides de las Perseidas golpean nuestra atmósfera a 210.000 kilómetros por hora, produciendo ese característico espectáculo de luz que atrae la mirada de miles de curiosos de todo el mundo”.

“En realidad, la mayoría de los meteoroides desprendidos del Swift-Tuttle son pequeños fragmentos parecidos a un grano de arena. Cuando impactan contra la atmósfera terrestre aumentan su temperatura hasta unos 5.000 grados centígrados en una fracción de segundo, lo que provoca que se desintegren a una altura de unos 100 y 80 kilómetros de altitud. Ese efecto es el que provoca que emitan un destello de luz. Las partículas más grandes, del tamaño de un guisante o incluso mayores, pueden producir unas estelas mucho más brillantes, conocidas con el nombre de bólidos”.

 
Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?