Otros

Pablo Casado ha sido criticado por los historiadores

Por haber “justificado” el golpe de Estado de Franco

Pablo Casado.
photo_camera Pablo Casado.

"La Guerra Civil fue un enfrentamiento entre quienes querían la democracia sin ley y quienes querían la ley sin democracia". Así lo ha expresado el líder del Partido Popular en el Congreso y los expertos han señalado la falta de rigor en la expresión que ha utilizado Casado.

No es la primera vez que el popular utiliza la Memoria Histórica para arremeter en contra de la oposición y reprocharles su estancamiento en hechos del pasado. Pero esta vez, Pablo Casado ha ido más allá cuando en el Congreso de los Diputados, este miércoles, ha comentado varios hechos históricos de manera muy decidida.

Roberto Fernández ha dicho que "Ha justificado el golpe de Estado de Franco". El Premio Nacional de Historia 2015 por su libro Cataluña y el absolutismo borbónico: historia y política, ha concluido que solo hay una ley legítima y es la que se construye en democracia, según ha publicado elDiario.es. Es decir, las leyes no legítimas fueron con las que el general sublevado asumió todos los poderes, las leyes prerrogativas. A lo que Fernández ha añadido: "Negar la existencia de leyes durante la II República es mentir. Aquellas leyes y su Gobierno elegido libremente fueron asaltados por las armas de quienes quisieron acabar con esa legitimidad. Aquello condujo a la Guerra Civil y esto es poco discutible a estas alturas".

El historiador ha recalcado que, de esta manera, si lo que hizo Franco no resultó ser una traición a la democracia instaurada, el independentismo catalán al que quiere indultar tampoco lo sería: "Al justificar que Franco se alzara contra la legalidad, justifica que cualquiera pueda alzarse contra ella, como hicieron los independentistas. No cabe duda de que España era tan democrática en 1931 como en 2017. Por eso los independentistas justifican la vía unilateral negando que exista la democracia en España".

 

Raphael, apoteósico en Starlite

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?