Otros

Pablo Iglesias deja el Gobierno para disputar la presidencia de Madrid a Ayuso

El vicepresidente cede el liderazgo de Unidas Podemos en el ejecutivo a la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, a la que propone como vicepresidenta y la señala como candidata de Unidas Podemos para las generales

Pablo Iglesias e Irene Montero.
photo_camera Pablo Iglesias e Irene Montero.

Pablo Iglesias disputará a Isabel Díaz Ayuso la presidencia de la Comunidad de Madrid. El vicepresidente de Derechos Sociales y Agenda 2030 ha anunciado su salida del Gobierno de coalición –que será efectiva al arranque de la campaña electoral, es decir, el 20 de abril– para presentar su candidatura como cabeza de lista de Unidas Podemos en las elecciones madrileñas del 4 de mayo.  

La salida de Iglesias del ejecutivo es una decisión tomada el pasado jueves, diseñada con todo detalle por el alto mando de Podemos durante las últimas 72 horas y que tendrá profundas consecuencias en la política madrileña y española, dentro y fuera de Podemos.

Una apuesta de alto riesgo que modifica, no solo el cariz de la pugna por Madrid, sino también del futuro de esta legislatura y del destino de su formación.

El vídeo del día

López insiste en la necesidad de una ley de pandemias

Una jugada que parece concebida por Eric Benzekri y Jean-Baptiste Delafon, los creadores de la vertiginosa serie política francesa Baron Noir:

Iglesias resuelve así su porvenir político, propone una solución al dilema del futuro del liderazgo en el espacio de Unidas Podemos y pega un fenomenal giro de timón a las elecciones que Isabel Díaz Ayuso había convocado para romperle las piernas a PSOE y Ciudadanos.

El presidente Pedro Sánchez ha sido informado de la operación por Iglesias, quien ha propuesto que Díaz asuma la vicepresidencia segunda del Gobierno, que corresponde a Unidas Podemos según el pacto de coalición, además de continuar desempeñándose al frente de la cartera Trabajo y Economía Social.

La actual secretaria de Estado de Agenda 2030, Ione Belarra, es la persona designada por Iglesias para ser ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, recogiendo la cartera que deja el vicepresidente.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?