Otros

AHORA: Pedro Sánchez logrará una nueva prórroga de 15 días con los apoyos de PNV y C's

En la nueva prórroga que ahora plantea, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, será la única autoridad competente. Salen pues del mando único los titulares de Defensa, Interior y Transportes

Pedro Sánchez, Congreso de los Diputados, 20 de mayo de 2020
photo_cameraPedro Sánchez, Congreso de los Diputados, 20 de mayo de 2020

Pedro Sánchez conseguirá la aprobación del Congreso para mantener el estado de alarma durante 15 días más y no 35 como pretendía en principio, gracias al apoyo que le prestarán Ciudadanos y PNV. La propuesta saldrá adelante con 177 votos a favor pero dejará en el escenario político un panorama de ruptura y de debilidad creciente del Gobierno de coalición porque sus socios de investidura han empezado a abandonarle.

El vídeo del día

La pandemia de coronavirus supera los 43 millones de casos con 1,15 millones de muertos.

Sánchez ha defendido este nueva prolongación del confinamiento, ya aliviado, porque "nadie tiene derecho a derrochar el esfuerzo colosal que han hecho los españoles" durante diez semanas. El líder de la oposición, Pablo Casado, ha criticado con dureza extrema la gestión del Ejecutivo, sus negociaciones con unos y otros para intentar sacar in extremis la nueva prórroga y ha vaticinado: "La legislatura penderá de un hilo".

Pese a los reproches que el Gobierno ha tenido que escuchar de prácticamente todas las formaciones políticas, la prórroga tendrá el respaldo también de Coalición Canaria, Más País, Teruel Existe y el PRC.

El presidente ha asegurado que "ante una situación excepcional sólo cabía aplicar una solución excepcional" haciendo "lo que haga falta, cuando haga falta y como haga falta" para salvar vidas y doblegar la curva. "Era imprescindible quedarse en casa" y España, ha dicho, "fue el primer país en declarar el estado de alarma". "Hemos seguido siempre, siempre, siempre el consejo de los expertos", ha recalcado.

Ha echado mano de los titulares y editoriales de los medios de comunicación para justificar el hecho de que el Covid-19 se considerara en el mes de febrero una "amenaza difusa" y ha insistido en que todos los países "uno detrás de otro" han vivido la misma situación que España.

Él ha presentado su gestión como ágil y eficaz frente a la magnitud del desafío sanitario, económico y social y ha pedido reforzar el sistema de salud público porque, ha dicho, "es el mejor dique de contención". En su primera intervención ha repasado las distintas prórrogas del estado de alarma que han servido para "ir venciendo a la pandemia" con un "esfuerzo colosal y moral de victoria" por parte de los ciudadanos.

En la nueva prórroga que ahora plantea, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, será la única autoridad competente. Salen pues del mando único los titulares de Defensa, Interior y Transportes. Se intensificará en esta nueva etapa la "cogobernanza" con las CCAA que, ha asegurado Sánchez, nunca han perdido sus competencias, "nunca han perdido su corresponsabilidad en el ejercicio de sus competencias", pero ahora irán recuperando todas sus facultades

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?