Pedro Sánchez acerca de los indultos: "Hay que mirar al futuro y no quedarnos atrapados en la revancha y en la venganza"

El Ejecutivo no quiere trasladar todavía que la decisión sea definitiva y solo se pronunciará al respecto cuando tenga los informes del Tribunal Supremo

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, llega al Consejo Europeo Extraordinario, a 24 de mayo de 2021, en Bruselas (Bélgica).

El Tribunal Supremo prevé informar sobre los indultos del 'procés' a finales de esta semana.

El titular de Justicia, Juan Carlos Campo, tendrá que hacer una propuesta sobre cada uno de los expedientes y llevarlo al Consejo de Ministros, que tendrá la última palabra sobre su concesión.

El Gobierno de coalición del PSOE y Unidas Podemos obtendría un amplio respaldo en el Congreso si finalmente opta por la concesión de los indultos a los 12 líderes del procés condenados, nueve de ellos en prisión.

Todos los partidos independentistas catalanes (ERC, Junts y PDeCAT y la CUP), los nacionalistas vascos, como PNV y EH Bildu, y otras formaciones, como Más País y Compromís, mostraron este martes su determinación a apoyar esas medidas de gracia y a su vez el intento de encauzar una “solución política” al problema político en Cataluña.

PP, Vox y Ciudadanos rechazaron contundentemente esa posibilidad  y anunciaron que utilizarán todos los instrumentos políticos y jurídicos a su alcance para evidenciar su protesta.

Vídeo del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero

 

Vox incluso advirtió que llevará su movilización a la calle.

El presidente del Gobierno apela a su posición en la crisis de 2017 y el apoyo a Rajoy en la aplicación del artículo 155 de la Constitución para desdeñar los ataques del PP.

Por eso ha argumentado, frente a las advertencias de Pablo Casado -que ayer amenazó con recurrir al Supremo si el Gobierno concede los indultos con los informes en contra del tribunal sentenciador y la Fiscalía-, que nadie puede acusarle de falta de lealtad. «Lo que para mi no son principios constitucionales son la venganza o la revancha», ha insistido.

Las palabras de Pedro Sánchez llegaron después de que la ministra portavoz, María Jesús Montero, recordara que conceder o no el perdón forma parte de las "prerrogativas" gubernamentales.

María Jesús Montero, insistió en que la decisión se tomará una vez el Consejo de Ministros tenga toda la documentación e informes necesarios.

La Fiscalía ya dejó claro su rechazo férreo a la concesión de la gracia pero falta por conocer la opinión del alto tribunal, que se espera para esta misma semana y también se prevé negativa.

Sus informes son preceptivos pero no vinculantes y aunque son mínimos los casos en los que el Gobierno suele optar por indultar cuando los fiscales y el tribunal sentenciador se oponen -según el informe de 2018-19 sobre la materia presentado el pasado diciembre en el Congreso, apenas el 2% de los casos- es ya evidente que esta vez no se descarta. «Siempre vamos a hacer lo que consideremos mejor para el interés de España», argumentó la ministra.

Del informe del Tribunal Supremo se espera más de lo mismo: el rechazo a su concesión, en coherencia con los argumentos que utilizó para revocar el tercer grado con el que la Generalitat obsequió a los presos del procés a las puertas de la campaña electoral del pasado 14 de febrero. Para el Alto Tribunal los condenados por sedición «dinamitaron la convivencia democrática», y todo lo que sea ponerlos en libertad en este momento resulta prematuro.