Prohibido poner la lavadora en la franja horaria más barata en estas ciudades

Algunas ciudades como Barcelona, Castellón, Cuenca, Valencia y Zaragoza prohíben el uso de electrodomésticos ruidosos de noche

Lavadoras. Foto: Quike D-B.
Lavadoras. Foto: Quike D-B.

El nuevo modelo de la tarifa eléctrica implantado en España el pasado martes, 1 de junio, divide el gasto del consumo eléctrico en tres franjas horarias, siendo una de ellas más barata, otra más cara y una intermedia.

Según esta tarificación, la franja más barata es entre las 00:00 y 08:00 horas y durante el fin de semana, lo que ha venido a denominarse el horario valle. La franja más cara tiene lugar entre semana, de 10:00 a 14:00 y de 8:00 a 22:00 horas. Durante el resto de horas se dispone de una tarifa intermedia.

Debido a estas tarifas, desde el Gobierno se ha recomendado poner la lavadora y otros electrodomésticos en la franja horaria que corresponde a la tarifa más reducida: esto es, de madrugada y durante el fin de semana.

Pues bien. En algunas ciudades como Barcelona, Castellón, Cuenca, Valencia y Zaragoza, poner la lavadora (u otros electrodomésticos que puedan hacer un ruido que suponga una molestia para el descanso de los vecinos), cumplir con esta recomendación está penado con multas.

En Barcelona, por ejemplo, está prohibido usar electrodomésticos que causen ruido a partir de las 21:00. Los que incumplan esta medida pueden ser penados con multas de ente 750 y 3.000 euros.

Por su parte, en Castellón, desde las once de la noche y hasta las siete de la mañana está prohibido perturbar el descanso de los vecinos mediante el uso de aparatos eléctricos.

En Cuenca, al igual que en Zaragoza, está prohibido el uso de aparatos eléctricos que generen un ruido superior a los 45 decibelios en dos tramos diferentes. Entre semana, está prohibido de 22:00 a 8:00, y los viernes, sábados y domingos, de 23:00 a 7:00 horas.

En Valencia el uso de la lavadora entre las 22:00 y las 8:00 puede suponer una multa de 600 euros.

En Madrid no se especifica que esté prohibido el uso de aparatos eléctricos en una franja horaria. Sin embargo, la ordenanza prohíbe la generación de ruidos de un volumen superior a los 45 decibelios de 23:00 a 7:00 en los días de entre semana.

 

En Bilbao, aunque tampoco se especifica la prohibición de electrodomésticos en un horario determinado, entre las 22:00 y 8:00 están prohibidos los ruidos de más de 30 decibelios.

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato