AHORA: ¿Quieren Facebook y Google adquirir Zoom?

PLataforma de Videoconferencia de Zoom
PLataforma de Videoconferencia de Zoom

El Covid 19 esta provocando muchos cambios en nuestra vidas. Si hay una compañía que la pandemia ha convertido en un nombre familiar, es Zoom. No hay día que no veamos a todo el mundo utilizando esta popular plataforma para conversar, incluso los políticos se han puesto manos a la obra.

En medio de los confinamientos, la plataforma de videoconferencia se ha convertido en un salvavidas para escuelas y negocios y un lugar de reunión para horas de cócteles virtuales, fiestas de cumpleaños, clases de ejercicios e incluso bodas. 

Y eso no ha pasado desapercibido para algunas de las compañías de tecnología más grandes del mundo, incluidas Facebook y Google.

Los dos gigantes tecnológicos empiezan a realizar "due dilligence" para valorar si  Zoom puede aumentar sus propias aplicaciones de video grupales, a la vez que se hacen preguntas sobre si la adquisición les sería ventajosa o no partiendo de las inmensas ventajas que tienen en cuanto a escalabilidad y lealtad de sus usuarios.

Esta situación le valdrá a Zoom para saber si ha hecho lo suficiente como para tranquilizar las preocupaciones en materia de privacidad que surgieron a medida que su servicio despegaba y crecía.

La semana pasada, Facebook anunció un nuevo servicio que llamará Messenger Rooms , que no requiere una cuenta de Facebook y permite que hasta 50 personas se reúnan virtualmente durante el tiempo que deseen. 

Esta semana, Google dijo que su herramienta de videoconferencia para empresas, Google Meet , ahora será gratuita para todos aquellos con una dirección de correo electrónico, lo que permitirá que hasta 100 personas se reúnan durante el tiempo que deseen. En comparación, el nivel gratuito de Zoom permite que 100 personas se reúnan a la vez durante un máximo de 40 minutos.

El incremento de la competencia significa que los consumidores tendrán más opciones para las videollamadas grupales. Pero también hay implicaciones a largo plazo para el mercado y si la demanda de los usuarios admitirá múltiples proveedores, o si surgirá un único ganador.

Para medir su éxito, Zoom ha recurrido a una métrica conocida como "participantes de la reunión diaria", o el número de personas que Zoom organiza en reuniones durante un día determinado. (No es exactamente la misma métrica que los "usuarios diarios", porque un usuario puede participar en varias reuniones a lo largo del día).

 

La semana pasada, Zoom dijo que albergó a 300 millones de participantes en la reunión cada día, frente a los 200 millones por día en marzo, lo que sugiere un crecimiento espectacular. 

Google no se queda atrás; La semana pasada, según la compañía , Google Meet alcanzó los 100 millones de participantes de la reunión diaria. Es temprano para obtener números comparables para las salas de mensajería de Facebook, pero la compañía dijo en su anuncio que entre WhatsApp y Facebook Messenger, 700 millones de cuentas ya participan en videollamadas cada día.

Eso convierte a Facebook en particular en un competidor masivo para Zoom con una gran audiencia fiel y con un valor de marca mucho mayor que Zoom.

"Es más probable que Facebook tenga éxito que Google", afirmaba un analista de la industria en Needham & Co, "según el historial de Google de entradas tardías en los negocios de otras compañías, donde sus resultados han sido muy pequeños".

Zoom no ha respondido al asunto de las ofertas que Facebook o Google puedan presentar.

Facebook está acostumbrado a imitar las características populares de sus competidores y convertirlas en productos exitosos dada su escala. Por ejemplo, su lanzamiento de Instagram Stories fue ampliamente visto como una respuesta a Snapchat, cuyo crecimiento posteriormente se desaceleró .

Algunos expertos dicen que las videoconferencias difieren de las redes sociales puras, donde la cantidad de amigos que también usan el mismo servicio es más importante. Es decir esta tesis perjudica a Zoom y favorece a Facebook.

"A diferencia de una red social, un usuario no necesita pasar tiempo replicando sus cientos de conexiones de amigos cada vez que se une a un nuevo servicio de videollamadas", dijo un experto en competencia del grupo de defensa del consumidor Public Knowledge. "Como resultado, los consumidores pueden estar más dispuestos a 'múltiples hogares' o usar múltiples servicios en las videollamadas".

Otro experto en competencia en el Centro Internacional de Derecho y Economía, dijo que el mercado de videoconferencia podría ser fácilmente definido por varios jugadores fuertes en lugar de una sola empresa dominante que aproveche los efectos del ganador.

"Salvo que Zoom cometa errores", dijo, "no veo que Zoom pierda fuerza en el corto plazo".

Video del día

Salvador Illa admite que Koldo se presentó en el Ministerio "sin cita previa"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato