Otros

Quim Torra rechaza reparto de fondos covid-19 y acusa al Sánchez de asfixiar Cataluña

Quim Torra, 7 de junio de 2020
photo_cameraQuim Torra, 7 de junio de 2020

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha criticado hoy los "vaivenes" del gobierno español en el reparto del fondo Covid-19 para las autonomías, que a su juicio perjudican a Cataluña, y le ha exigido que facilite el acceso a 15.000 millones de forma urgente o será responsable de la "asfixia" de la comunidad.

El vídeo del día

Abascal a las diputadas de Podemos: “Son mujeres pero no las representan”.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este domingo, tras reunirse telemáticamente con los presidentes autonómicos, que el Consejo de Ministros aprobará el próximo 16 de junio el fondo COVID-19 para las comunidades autónomas de 16.000 millones de euros, a través de un real decreto, y empezará el reparto de un primer tramo de 6.000 millones este mismo mes.

En una rueda de prensa, Sánchez ha explicado que ese primer tramo se repartirá en función de criterios de gasto sanitario, a lo que también se dedicará un segundo tramo, de 3.000 millones de euros, a repartir en septiembre.

Un tercer tramo irá destinado a la inversión educativa, por valor de hasta 2.000 millones de euros, que se entregará en septiembre.

Y, por último, se distribuirán 5.000 millones de euros en noviembre solo para las comunidades autónomas de régimen común para compensar la caída de la actividad económica producida por la pandemia del coronavirus.

En su intervención en la reunión con Sánchez y el resto de presidentes, Torra ha denunciado que los "nuevos criterios" suponen para Cataluña pérdidas de decenas de millones de euros, según los cálculos realizados con el vicepresidente Pere Aragonès.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?