Récord histórico de calor en Canadá: 49,5 ºC

Una ola de calor está asolando el oeste de Canadá y el noroeste estadounidense

El Sol.
El Sol.

La ola de calor que se está viviendo estos días en el oeste de Canadá y el noroeste de Estados Unidos no tiene precedentes. Según los datos del servicio meteorológico canadiense, en las últimas horas se ha alcanzado la cifra récord de 49,5 grados centígrados en la estación meteorológica de Lytton. Nunca antes se había registrado una temperatura tan elevada.

Temperaturas máximas jamás registradas

Se trata de un fenómeno extraordinario, especialmente a esas latitudes, dado que se están registrando temperaturas muy elevadas en una latitud de 50 grados Norte.

En los últimos tres días se han registrado temperaturas récord, que se han ido superando día tras día. El pasado día 28 se alcanzaba un récord de calor histórico, llegando a los 46,6 ºC. El día de ayer se batió ese récord, con una temperatura máxima de 47,9 ºC. Sin embargo, ya este miércoles se han alcanzado los 49,5 ºC, una temperatura extraordinariamente elevada.

Este inusual calor está provocando muchos problemas en los lugares donde está teniendo lugar. La Universidad de Victoria, por ejemplo, cerró el pasado día 28 debido al calor. Según un comunicado en su página web, se cancelaron todas las clases, incluyendo las clases online, y se mantendrían únicamente "servicios necesarios para la operación continua y la seguridad del campus".

Como ha comunicado hoy mismo la BBC, "la policía en el área de Vancouver ha respondido a más de 130 muertes repentinas desde el viernes" debido a la ola de calor. añaden que la mayoría de las personas eran mayores o tenían problemas de salud. Sin embargo, esta situación de calor en un lugar donde no se está acostumbrado es muy preocupante.

La mayoría de las viviendas en la zona no disponen de aire acondicionado, pues las temperaturas más altas en verano no suelen llegar a estos límites. Por ello, se han habilitado centros refrigerados y fuentes donde los ciudadanos puedan refrescarse y resguardarse del calor.

También afecta al Noroeste de Estados Unidos

El noroeste de Estados Unidos también está siendo afectado por esta ola de calor. Por ejemplo, la ciudad de Portland, en el estado de Washington, está registrando también valores récord de temperatura. Se ha llegado a alcanzar el pasado lunes la cifra de 46,1 ºC en Portland, y la de 42,2 ºC en Seattle, ambas cifras jamás alcanzadas desde que se lleva un registro, desde los años cuarenta. Tal es el calor en la zona que hasta los cables de suministro de algunos servicios se están viendo afectados, muchos de ellos deteriorándose debido a las altas temperaturas. Esto, por tanto, provoca interrupciones en diferentes servicios.

Se han habilitado centros refrigerados donde los ciudadanos pueden refugiarse de esta ola de calor, como ha hecho Amazon con sus oficinas en Portland, que ha abierto al público para permitir que se resguarden del calor.

Las Naciones Unidas, desde su Organización Mundial Meteorológica, advierten de que estas altas temperaturas tienen su causa en el cambio climático, y aseguran que se irán desplazando hacia el centro del continente, abandonando la costa oeste.

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato