Reino Unido saca de la lista de destinos seguros a Baleares

Uk Prime Minister Boris Johnson. 20/4/2021

Las islas Baleares se han caído de la lista "verde" del Reino Unido en apenas dos semanas y se han unido al resto de España en la lista "ámbar", con cuarentena de diez días de la vuelta (aunque partir del 19 de julio se podrán librar los vacunado con pauta completa).

La noticia ha supuesto un nuevo mazazo para el sector turístico de las islas y afecta sobre todo a los británicos jóvenes que aún no han recibido las dos dosis y que en las dos últimas semanas han podido viajar con pcr a la ida y a la vuelta, pero sin el confinamiento obligatorio al regreso del Reino Unido.

La noticia llega en pleno repunte del Covid en las islas británicas, que han llegado a los 42.302 casos (la cifra más alta desde enero) y 49 muertes en las últimas 24 horas. Aun así, el Gobierno de Boris Johnson planea levantar casi todas las restricciones a partir del próximo lunes.

"La incertidumbre es parte de nuestra vida", reconoció horas antes del anuncio el secretario de Transportes Grant Shapps, que el año pasado tuvo que suspender repentinamente sus vacaciones en España cuando se impuso por primera vez la cuarentena a la vuelta. "Unos países pueden ir a la lista roja, otros a la lista verde y otros pueden volver a la lista ámbar", dijo en el momento de antipar la "marcha atrás" en el caso de las Baleares, que habían sido incorporadas a todo bombo y platillo a la lista verde el pasado 30 junio, junto a Madeira y Malta.

"Es un hecho de la vida que el virus se sigue desarrollando y está cambiando globalmente", agregó Shapps, que reiteró que el Gobierno británico revisará la lista cada tres semanas (la próxima vez será a primeros de agosto).

Vídeo del día

Feijóo confirma a Dolors Monserrat, que repetirá como
candidata del Partido Popular a las elecciones europeas

 

El macrobrote de los viajes fin de curso a Mallorca, con 1.167 contagios y 4.796 personas en cuarentena a primeros de julio, está detrás de la decisión del Gobierno británico, que en principio mantendrá a toda España en la lista ámbar.

Italia, Alemania y Austria podrían sin embargo incorporarse a la lista "verde", lo cual serviría para aumentar el abanico de opciones de los turistas británicos que quien ahorrarse la cuarentena a la vuelta. Canadá, Polonia, Suiza o Hong Kong son otros de los destinos que podrían pasar también al verde a partir de esta semana.

Más de cincuenta países -Suráfrica, Brasil, Chile, Costa Rica, República Dominicana, Turquía o Emiratos Arabes- permanecen entre tanto en la lista "roja". Los visitantes de estos países son obligados a permanecer estrictamente encerrados durante diez días en hoteles y a pagarse la estancia (unos 2.000 euros) a su llegada al Reino Unido.