AHORA. Renault anuncia que suprimirá 15.000 empleos en el mundo, 4.600 en Francia

Aun no se sabe como afectará a España, donde tiene 11.000 empleados

Fabrica Renault Valladolid
Fabrica Renault Valladolid

El fabricante de automóviles francés Renault ha anunciado la supresión de unos 15.000 puestos de trabajo en el mundo, 4.600 de ellos en Francia, en el marco de un plan de ahorro de más de 2.000 millones de euros (2.200 millones de dólares) en tres años.

"Este proyecto es vital", declaró la directora general Clotilde Delbos, citada en un comunicado. Renault, que tiene sobrecapacidad de producción a nivel mundial, había anunciado en febrero sus primeras pérdidas en 10 años, situándolo en una posición frágil en el inicio de la crisis provocada por la epidemia del nuevo coronavirus.

También como parte de esta estrategia, reducirá sus capacidades de producción de cuatro millones de vehículos en 2019 a 3,3 millones en el horizonte de 2024. Aunque en este caso, las factorías españolas están en mucha mejor posición que la que sufría la de Nissan en Barcelona, cuyo cierre para el mes de diciembre se anunció ayer.

De hecho, frente a los 55.000 vehículos de la factoría catalana, las dos de su aliada en España montaron el año pasado 477.000 vehículos, más del 10% de la producción mundial del grupo y solo un 3% menos que el año antes. Además, son reconocidas por su elevada competitividad y, gracias a los distintos planes industriales implementados en los últimos años, han conseguido automóviles de gran demanda, caso de los todocaminos. Unos proyectos que han supuesto la inversión desde 2016 de unos 750 millones de euros.

Fruto del mismo, por ejemplo, las instalaciones de Valladolid montan en exclusiva mundial el pequeño SUV Captur que ya ha empezado a producirse en su variante híbrida enchufable. Es el primer coche del grupo francés en usar esta tecnología, que también se implementará en el compacto Mégane que se hace en Palencia.

El último plan industrial que aprobaron empresa y sindicatos en estas fábricas, finaliza este año. Se abre así una puerta para buscar oportunidades de cara a una asignación futura de nuevos modelos que vendrá condicionada por dos factores. Por un lado, el empuje del Gobierno francés para que Renault no deslocalice y, al contrario, focalice en el país las actividades estratégicas, caso de los vehículos eléctricos que la marca ha asegurado que desarrollará y fabricará en Francia, incluida una nueva batería de 100 kWh.

Además, está por ver como opera la nueva estrategia mundial de la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi que establece un reparto de regiones y desarrollo de productos según un modelo de lider-seguidor. En virtud del mismo, Renault liderará Europa y los todocaminos de tamaño pequeño, mientras que los de mediano tamaño serán responsabilidad de Nissan. Luego, su producción se llevará a cabo donde sea más competitivo, lo que "todavía no se ha decidido pero podría suponer, por ejemplo, que Renault asumiera en España la producción de los modelos Captur y su homólogo Nissan Juke; y su aliada japonesa el Qashqai y el Kadjar en las instalaciones de Sunderland (Reino Unido) y que se ha quedado como su única fábrica en el Viejo Continente.

En la semanas previas, se filtró que Renault pensaba cerrar tres pequeñas factorías en Francia y reconvertir una cuarta, además de la supresión de empleos que ahora se ha anunciado. La respuesta del Gobierno francés fue exigirle que mantenga todo el empleo en el país, si quiere que le firme el préstamo de 5.000 millones de euros que le ha prometido. Ahora, la marca le deja claro que, si quiere seguir adelante, esta obligada a esos ajustes.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato