Otros

El Rey, arropado por los empresarios, alaba el papel de las empresas en la pandemia: “Os necesitamos”

Ha incidido en que la Unión Europea (UE) y España podrían desempeñar de nuevo un papel “crucial” en los mercados mundiales

El Rey Felipe VI ha agradecido este miércoles el "gran esfuerzo" de adaptación que están realizando las empresas para poder mantener y crear empleo y generar riqueza en las actuales circunstancias y también de cara al futuro.

"Sois una parte muy relevante de la solución y así lo habéis demostrado en los peores momentos de la pandemia. Confiamos en vosotros y os pedimos que sigáis trabajando en esa misma dirección. Debemos recuperar la competitividad y el bienestar colectivo. Os necesitamos para ello", ha señalado el monarca.

El Rey ha pronunciado estas palabras durante la clausura en Valencia del XIX Congreso de Directivos CEDE, donde ha sido recibido con una gran ovación, con los asistentes puestos en pie y entre aplausos.

Acompañado de la vicepresidenta tercera del Gobierno, Nadia Calviño, y del presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, el monarca ha utilizado el valenciano para dirigir sus primeras palabras a los asistentes, destacando la "alegría" que le produce siempre visitar Valencia.

El monarca, que ha celebrado la elección del Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia para desarrollar este evento, ha transmitido "todo su ánimo y apoyo" a las empresas para superar la "grave" crisis que ha causado el coronavirus, "la peor" que ha vivido el país "en más de medio siglo".

El Rey ha destacado que, dentro del nuevo orden geopolítico internacional, la Unión Europea (UE) y España podrían desempeñar de nuevo un papel "crucial" en los mercados mundiales, apostando por medidas que permitan a las empresas acceder a terceros mercados en igualdad de condiciones, en un contexto en el que han vuelto a aparecer "tendencias proteccionistas".

"La política comercial de la UE ha de facilitar el crecimiento de nuestras empresas a través de los mercados exteriores, y debe hacerlo al tiempo que fomenta el respeto a los derechos humanos, a los derechos laborales y el medio ambiente", ha subrayado.

El monarca, que ha agradecido la presencia y apoyo de la Generalitat valenciana y de la vicepresidenta Calviño, ha resaltado también que la colaboración público-privada es "fundamental", especialmente en estos momentos.

"Unos aportan capacidades técnicas y financieras, y otros marcos legales estables, así como medios para que las medidas consensuadas se puedan poner en marcha; siempre con la vista puesta en un futuro mejor para el conjunto de los ciudadanos", ha precisado.

El vídeo del día

Casado pide a Sánchez respetar la decisión del Supremo sobre los presos.

“Liderazgo” empresarial para superar la crisis

Asimismo, el Rey ha indicado que muchos directivos y ejecutivos, a la hora de tomar decisiones que afectan a sus empresas y a sus trabajadores, dan un "ejemplo diario", actuando con principios y valores que fundamentalmente se basan en el sacrificio y la voluntad y preocupándose por el conjunto de la sociedad y el bienestar de España.

En este punto, ha afirmado que a las responsabilidades que normalmente tienen los directivos, ahora se les pide desde distintos ámbitos sociales un mayor liderazgo en innovación y excelencia empresarial, una mayor creatividad, especialmente de cara a la superación de la crisis, y una mayor agilidad, también para adaptarse a los desafíos y las situaciones imprevistas.

"Estamos viviendo una transformación del modelo productivo, de la forma de trabajar y de relacionarnos. Por ello, España necesita de líderes empresariales que busquen y encuentren la forma de potenciar y mejorar el tejido productivo. Son precisos instrumentos innovadores y sostenibles para recuperar los ritmos de crecimiento de hace tan solo unos meses o un año", ha señalado.

El monarca ha añadido que, ante la "indudable incertidumbre" sobre el devenir de los próximos meses, "quizá años", por el impacto de la pandemia, "el nuevo liderazgo" que puedan asumir las empresas "permitirá que España sea capaz de responder adecuadamente para hacer efectivas las transformaciones necesarias e integrarlas en el marco de la UE".

El “gran esfuerzo” de Europa

El Rey Felipe VI ha resaltado además el "gran esfuerzo" solidario que se está haciendo desde Europa para combatir en unidad la pandemia y sus efectos y hacer frente a los nuevos retos. "Debemos ser conscientes de ello y valorar las medidas y propuestas de los nuevos mecanismos de recuperación", ha añadido.

En este sentido, ha afirmado que poner el foco en la sostenibilidad como eje de acción y apostar "decididamente" por la transformación digital permitirá que España lleve a cabo la reestructuración que necesita para salir de la crisis.

El monarca ha destacado "el buen hacer, la lealtad, la transparencia y la ejemplaridad" de los directivos y ejecutivos empresariales y les ha agradecido su "valentía" al encarar la crisis del coronavirus y su compromiso con la competitividad.

"En anteriores ocasiones ya me habéis escuchado manifestar mi confianza al saber que nuestra sociedad cuenta con un conjunto de directivos de altura, capaces de hacer frente a cualquier reto por complicado que sea. Y hoy, conscientes todos de vuestra capacidad de adaptación, estoy convencido de que lo volveréis a lograr", ha indicado.

El Rey ha concluido su intervención asegurando que, tras las intervenciones que han tenido lugar en este Congreso, tiene "algo más de optimismo" para afrontar lo que está por venir. "Todo dirigente y toda persona que esté en el ámbito público debe tener una reserva de optimismo", ha apuntado el monarca.

"Espero que cuando nos veamos el año que viene podamos decir que esto pasó o que estamos ya en la rampa de recuperación", ha finalizado el monarca, que ha vuelto a poner al auditorio en pie tras su discurso.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?